CSIF presenta escrito a la Dirección General Oficina Judicial y Fiscal, exigiendo el abono inmediato del subsidio por IT de Mugeju
CSIF ha presentado escrito exigiendo que con carácter urgente por la Dirección General de Nueva Oficina Judicial y Fiscal, se den la instrucciones precisas a los órganos de personal competentes de la Consejería, así como a diferentes Delegaciones Territoriales de Justicia en Andalucía, al objeto que de inmediato de proceda a regularizar la situación de todos los funcionarios que se encuentren en IT abonándose con carácter retroactivo el 100% de sus retribuciones.
30 de Abril de 2020

Tras la publicación en el BOE del pasado 8 de abril del Real Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril, y en particular, en su Disposición adicional 5ª, se garantiza a los mutualistas de MUGEJU en situación de I.T. durante la vigencia del estado de alarma, el abono del 100% de sus retribuciones. Desde CSIF se puso en conocimiento de la Coordinación de la Oficina Judicial y Fiscal a través de comunicación de correo electrónico de que dicha publicación que obligaba a una rápida gestión por parte de sus servicios centrales para dar urgente cumplimiento a lo que establecía su disposición adicional 5ª, y donde solicitábamos además que se diera la máxima celeridad a su cumplimiento.

Lamentablemente los funcionarios que por desgracia se encuentran en las situaciones de incapacidad transitoria (180 días IT) o los que desgraciadamente han pasado a la jubilación por incapacidad permanente han podido comprobar que en sus nóminas no se refleja la aplicación de dicha disposición y por lo tanto han visto mermadas sus retribuciones de forma considerable.

Por parte de la Mutualidad General Judicial, “desde la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19”, se establecieron unos servicios esenciales adaptando sus recursos a las “necesidades derivadas de una inédita crisis sanitaria, en el marco del estado de alarma”. Entre los servicios declarados esenciales no se encontraba incluida la prestación del subsidio por IT, pero no obstante como anteriormente referíamos, el Real Decreto-ley 13/2020 , de 7 de abril, en particular, en la Disposición adicional 5ª garantiza a los mutualistas de MUGEJU en situación de I.T. durante la vigencia del estado de alarma, el abono del 100% de sus retribuciones a través de sus correspondientes órganos de personal, en este caso la “Dirección General Nueva Oficina Judicial y Fiscal”, en su nómina ordinaria. Posteriormente, MUGEJU compensará al órgano de personal que ha continuado abonando esas retribuciones, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos. De esta forma, el mutualista recibirá el 100% de sus complementos en el mismo instante y se evitan las eventuales dilaciones, que en ocasiones puede dar lugar, la transferencia de documentación entre los órganos de personal y la Mutualidad General Judicial.

Pues bien, nos encontramos en diferentes escenarios que no han encontrado respuesta y que pasamos a resumir:

  1. Aquellos funcionarios que venían percibiendo el subsidio por incapacidad transitoria tras superar los 180 días de baja con anterioridad al Real Decreto que decretaba el Estado de Alarma con fecha 16 de Marzo. Si bien, el cobro mensual de este subsidio está subordinado a que las diferentes Delegaciones Territoriales comuniquen a mes vencido que el trabajador continúa en IT.
  2. Aquellos otros funcionarios que habían solicitado el subsidio por I.T con anterioridad al día 16 de marzo y que aún no tenían reconocido el subsidio por incapacidad.
  3. Y un tercer escenario, quizás más sorprendente, aquellos que ya están jubilados por incapacidad, que sin motivo o explicación, han dejado de percibir la prestación por jubilación por incapacidad permanente o gran invalidez y prestaciones del Fondo Especial de la Mutualidad General Judicial.

Estos escenarios nos llevan, no solo a una situación de emergencia de salud pública, sino además también económica y en algunos casos de vulnerabilidad, ante una disminución importante de la renta disponible del trabajador enfermo, y que en algunos casos han visto también como su cónyuge o pareja ha sufrido las consecuencias laborales derivadas de la pandemia con un ERTE o un despido, siendo el único sustento familiar la nómina de ese trabajador enfermo, que además por ser mutualista tiene que correr con el 30% como mínimo de gastos en medicación.

Es por todo esto que desde CSIF se ha exigido que con carácter urgente por esa Dirección General de Nueva Oficina Judicial y Fiscal, de la instrucciones precisas a los órganos de personal competentes de esa Consejería, así como de las diferentes Delegaciones Territoriales de Justicia en Andalucía, al objeto que de inmediato de proceda a regularizar la situación de todos los funcionarios que se encuentren en cualquiera de los dos primeros escenarios expuesto anteriormente, y se le abonen con carácter retroactivo el 100% de sus retribuciones, debiéndose:

En cuanto al primero de los escenarios, establecerse por los diferentes órganos de personal la relación de funcionarios que a fecha 31 de marzo de 2020, venían recibiendo la prestación transitoria por IT, sin perjuicio de su acreditar posteriormente que continua en dicha situación.

En cuanto al segundo de los escenarios, la solución es tan sencilla como solicitar a las secciones de personal de nóminas que vienen realizando funciones de teletrabajo actualmente, que expidan certificación de la retribución anterior al mes de la baja, al objeto de calcular la prestación que corresponda por el subsidio por incapacidad transitoria y proceder a su abono, igualmente sin perjuicio de acreditar posteriormente la situación.

Respecto de aquellos otros funcionarios que ya se encuentran Jubilados por incapacidad y que venían recibiendo prestación por jubilación, ya sea por incapacidad permanente o gran invalidez, se dé traslado a MUGEJU, al objeto de retomar los pagos, retrotrayéndose a las mensualidades dejadas de percibir.