Comité Sectorial de Seguridad y Salud.

  • Prevención de Riesgos Laborales

29 de abril de 2020

La Administración por fin anuncia medidas en prevención solicitadas por CSIF durante las últimas semanas.

Hoy ha tenido lugar reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia donde se han tratado los siguientes puntos:

1º.- Guía de medidas preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Es una guía consensuada en este mismo Comité y abierta a la adhesión de nuevos protocolos que confeccionarse en materia de prevención aborda entre otros aspectos los siguientes

  • Equipos de protección en la práctica de notificaciones.  Esta guia Quedan prevé para estos servicios tal y como solicitó CSIF en su escrito de 21 de abril el siguiente equipo: mascarillas autofiltrantes y firmas en soporte pda o tablets. estos compañeros también contarán con una evaluación de riesgos especifica  mediante un nuevo protocolo que también se añadirá en esta guía como ANEXO.
  •  Revisión de evaluación de riesgos y planes de emergenciaCSIF, ya requirió a la Administración mediante escrito para que se reevaluaran todos los centros de trabajo atendiendo a la nueva realidad en la que actualmente nos encontramos. Esta emergencia sanitaria obliga a la evalución de nuevos escenarios de riesgo y el impacto de las nuevas condiciones de trabajo .
  • Teletrabajo  Por el Director General se informa de que la implantación del teletrabajo se tratará en Mesa Sectorial   y que se realizará por fases, según las sedes, servidores y en atención a poderlo ofrecer a aquellos casi dos mil funcionarios que se encuentran aproximadamente disfrutando de los permisos generados en relación al estado de alarma. CSIF trasladó a la Dirección General una propuesta propia de la implementación del Teletrabajo en nuestra Administración como instrumento más eficaz para la prevención y contención del virus a través de escrito que podeis consultar aquí. 
  • Determinación de aforos y reorganización de zonas de trabajo. También CSIF en escrito de fecha 16 de abril Solicitó a la Consejería el Rediseño de los puestos de trabajo a fin de que exista una distancia de seguridad entre los trabajadores de al menos 1.5 metros, en el caso de que físicamente no fuese posible, en su defecto, se recomienda la separación física de los puestos de trabajo mediante mamparas de protección. Hoy la Administración anuncia como solicitabamos que llevará a cabo un estudio individualizado de los puestos de trabajo de cada organo judicial y nos adelanta que se van a adaptar las Salas de Vista, comenzando por aquellas de la jurisdicción penal. La Dirección General de Infraestructuras  está mirando los modelos europeos y se decanta por el modelo alemán, basado en cubículos, por lo que se están realizando los correspondientes presupuestos

2º.- Realización de test al personal de la Administración de Justicia. 

Os recordamos que CSIF exigió la realización de estos test para nuestro colectivo, reservandonos las medidas legales que pudieran corresponder. El Director General de la Oficina Judicial y Fiscal  ha puesto de conocimiento  que ya se han mantenido conversaciones con la Viceconsejería de Salud  para que se nos incluyera como personal de riesgo para la realización de los test,  aunque  íbamos detrás de los sanitarios, las fuerzas del orden y las residencias de mayores, no obstante durante la semana próxima se nos informará acerca de la fecha en que se comenzará a realizar los tests rápidos al personal de la Administración de Justicia y que se realizarán en un corto espacio de tiempo a todos aquellos que tengan que acudir a los órganos, de la forma más rápida y fácil que pueda realizarse.

Desde CSIF se les ha advertido que se tenga en cuenta los inconvenientes que desde Salud de otras comunidades, como La Rioja han puesto a los mutualistas por no contar salud pública con su historial médico, si bien el Director confía en que  no habrá ningún problema.

3º.- Información sobre epis y protocolo de reparto.

Dados los problemas que inicialmente hemos tenido en el reparto y distribución de estos equipos la Dirección nos traslada que se va a comenzar una experiencia piloto en 3 o 4 sedes con mayor afluencia que posteriormente se extenderá a la mayoría de las sedes en que las necesidades lo aconsejen para instalar máquinas expendedoras tipo vending para surtir a los funcionarios  de kits semanales consistentes en 5 mascarillas y 5 pares de guantes.  Se ha pensado en el uso de tarjetas que tendrán señalados días distintos de la semana para su uso y evitar la aglomeración de funcionarios durante el mismo día delante de las máquinas.

Ya se ha llegado a un acuerdo con el SAS que permitirá surtir semanalmente de 50.000 mascarillas a los órganos judiciales.

Se está apremiando para que haya contenedores de deshechos de epis en las sedes  y adquirir más dispensadores de geles. Igualmente se está estudiando poder adquirir geles de tamaño más pequeño para uso individual.

CSIF ha solicitado que en tanto en cuanto se resuelva el problema de la dotación de epis se tenga en cuenta la salidas de los funcionarios que ya llevan una mascarilla demasiado usada o rota y precisan de otra para el uso en transporte público.

Están estudiando también la adquisición de  termómetros laser y otros productos garantes de prevención de situación de riesgo de COVID19 como ha solicitado CSIF en diferentes Comités de Salud.

 

Otras cuestiones

  • Manifiesta la Administración que no resulta viable economicamente en estos momentos cubrir con personal interino a todos los funcionarios que se encuentren con los permisos derivados del Estado de Alarma, si bien se han dado órdenes para que cuanto antes se retomen los nombramientos de las comisiones de servicio y cubrir con personal interino las it, comenzando por la provincia de Cádiz por ser la que más retraso tenía a la fecha de decretarse el Estado de Alarma.
  • Se hace necesario  que los funcionarios hagan un uso responsable de las mascarillas cuando comparten espacio con otros trabajadores, las mascarillas solo protegen de dentro hacia afuera, por tanto, todos los trabajadores han de llevarlas puestas cuando compartan espacio de trabajo ya que la falta tan solo en uno de ellos pondría en riesgo al resto

SE ADJUNTA GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS SEDES JUDICIALES Y FISCALES DE ANDALUCIA

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