CSIF solicita de forma urgente la implementación de la modalidad de Teletrabajo en los órganos judiciales de Andalucía.
Con fecha 21 de abril se ha presentado escrito por Registro Electrónico, para que de manera urgente se proceda a la negociación sindical e implementación de la modalidad del Teletrabajo en los órganos judiciales de la Administración de Justicia, se acompaña de un anexo que contiene un dosier realizado por CSIF sobre la modalidad de teletrabajo.
21 de Abril de 2020

Como consecuencia de la Declaración del Estado de Alerta en España se han adoptado medidas preventivas y de salud pública, así como de carácter laboral para paliar los graves efectos en la salud de la población de dicha pandemia, estados iniciales que se han ido prorrogando sin que a corto plazo se tenga muy claro cuando se producirá la desescalada que permita la vuelta a la actividad social ordinaria anterior a la aparición del Covid 19 y en consecuencia, a la normal actividad (judicial) en los órganos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma en Andalucía, si bien la última resolución del Ministro de Justicia de 13 de abril y de esa Dirección del 15 de abril ya establecen medidas encaminadas a la consecución de la normalidad del Servicio Público, incrementando de forma considerable de funcionarios en los órganos judiciales.

Desde CSIF entendemos que ha llegado el momento de plantearse un estudio serio y propuestas de solución para los grandes problemas que presenta ahora mismo la Administración de Justicia en atención a las circunstancias concurrentes y a la excepcionalidad de la situación actual. Esto en la actualidad se traduce en un incremento de personal en los turnos presenciales rotatorios, cada día más exigentes, y que concurren con la necesidad de minimizar al máximo los riesgos de contagio de las personas que componen la planta judicial y el usuario que puede hacer uso del servicio público de la justicia.

Por lo tanto, es necesario plantearse de manera urgente y sería, un plan de teletrabajo y flexibilidad horaria como alternativa y contención de la propagación del virus. Dada la obligación que tiene esta Administración para que nuestro personal pueda desarrollar su actividad laboral diaria en condiciones que garanticen su seguridad y salud laboral, la prioridad aquí debe ser que el trabajo no nos enferme ni dañe nuestra salud, a lo que contribuiría sin duda impulsar el Teletrabajo en nuestra administración, que podría convertirse en una experiencia exitosa y de futuro aprovechando los escenarios planteados.

Así mismo, ante la consecución de escenarios que estamos sufriendo en nuestra Administración como consecuencia de los Acuerdos alcanzados por el CGPJ y Resoluciones Ministeriales o Autonómicas, y que van encaminadas inexorablemente a la reincorporación gradual de las plantillas al completo, le recordamos a esta Administración que muchos órganos judiciales no cumplen con el espacio suficiente para incorporar a la totalidad de su plantilla cumpliendo la separación necesaria para salvaguardar la salud de los empleados. Por lo que si queremos contar con las plantillas completas a pleno rendimiento cuando así se determine por las resoluciones correspondientes, necesitaremos tener implantado ya la modalidad de Teletrabajo, pues de no ser así y por motivos de salud, de la que ésta Consejería responde, no será viable la reincorporación de las plantillas totales.

Como acertadamente se ha indicado en alguna ocasión por esa Administración, nos encontramos ante un reto de desarrollar nuevas formas de organización del trabajo, que aumenten su productividad y mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

Para CSIF, esta modalidad de Teletrabajo, sin perjuicio de la negociación sindical que se deba establecer en cuanto a su implementación, debe girar como mínimo en torno a las siguientes pautas que en su momento se podrán desarrollar:

  • Planificación, estudio y definición de los puestos de trabajo que podrían acogerse por sus características a la modalidad de Teletrabajo. Esto es, se hace necesaria una evaluación de los puestos de trabajo.
  • Deberá ser siempre voluntaria la forma de acogerse a la modalidad de teletrabajo, así como su reversibilidad a petición del trabajador.
  • Estudio de la Priorización de la modalidad de teletrabajo en distintos colectivos, que serían objeto también de negociación con las centrales sindicales, que puedan estar acogidos o acogerse a algunos de los permisos establecidos como consecuencia del Covid 19 mientras nos encontremos en escenarios en los que así lo aconseje la autoridad sanitaria.
  • La Conciliación de la vida laboral con la familiar a través de la flexibilidad horaria.
  • Derechos y Obligaciones, debiéndose respectar íntegramente los derechos inherentes reconocidos hasta la fecha a su condición de funcionario, ya que su puesto de trabajo no sufriría ninguna modificación en cuanto a funciones, responsabilidades, retribuciones, formación, prevención de la salud, permisos, licencias, incapacidades, etc.
  • Derecho a la Desconexión Digital, estableciéndose las franjas en que se debería estar disponible para responder y poder resolver consultas sobre los expedientes asignados.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, poniendo especial atención al equipamiento informático y a la modalidad de acceso a los datos y confidencialidad de estos, que deben facilitarse en la mayor medida posible por la administración con un asesoramiento técnico permanente, mediante el fomento del correo corporativo, la audioconferencia o videoconferencia.
  • Establecer un Plan de formación previo y continuo sobre las herramientas a utilizar, así como cambios legislativos que se implementarán a corto plazo con motivos de las medidas consecuencias del Covid 19.
  • Seguridad y Salud laboral, con cumplimiento de las condiciones establecidas en materia de prevención de riesgos y que vengan amparadas por la normativa legal de aplicación de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Protección de datos, tanto de los facilitados por el funcionario, como los referentes a usuarios, contraseñas, etc.

Por todo ello desde CSIF apremiamos a esa Dirección General de oficinal Judicial y Fiscal, a implementar de manera urgente, y previa audiencia de las centrales sindicales con presencia en la mesa sectorial, la modalidad de Teletrabajo en la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. No podemos olvidar que estamos en un escenario de cambio constante, y que las decisiones deben ser rápidas y ajustadas a ellos.

En archivo adjuntos a este enlace podeis acceder al escrito presentado con el sellado del Registro, así como dosier realizado por CSIF sobre la modalidad de Teletrabajo.