Csif solicita adquisición y distribución de Mascarillas tipo FFP3, así como otras medidas de protección, para el personal de los Servicios de Notificaciones y Actos de Comunicación.
21 de Abril de 2020

En día de ayer 20 de abril se han publicado Circular 2/2020 de la Secretaría General de la Admón. de Justicia y Acuerdo del CGPJ establece el régimen de notificaciones de las resoluciones judiciales durante la vigencia del Estado de Alarma. Resoluciones dictadas como consecuencia de los efectos que ha tenido el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos tras Acuerdo de 13 de abril del CGPJ por un lado, y por otro la Resolución de misma fecha del Ministro de Justicia por la cual se aumenta el número de funcionarios en los órganos judiciales de forma presencial o en remoto.

Dada la concurrencia de estas dos medidas que han traído consigo un incremento de la tramitación en los expedientes judiciales y como consecuencia inmediata la necesidad de notificar las resoluciones generadas, al interpretarse que si bien están suspendidos los plazos procesales, no se han inhabilitado los días. Estableciendose de igual manera que la notificación de las resoluciones generadas deberá hacerse sin menoscabo de la salud de los funcionarios y por tanto sin que este aumento en la tramitación implique una afluencia física de personas a los órganos judiciales mayor que la que en cada momento se fije en las oportunas resoluciones a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”

En el apartado PRIMERO se recoge que se notificarán todas las resoluciones que se dicten en los procesos en curso, tanto si las mismas se dictan en procesos declarados esenciales como si forman parte de cualquier otro proceso, y tanto si se trata de resoluciones de trámite, como las finales que ponen fin al procedimiento.” Garantizando así un aumento exponencial en los actos de comunicación que se deberán llevar a cabo.

Y si bien en el apartado SEGUNDO se establece que “Las notificaciones previstas en el apartado anterior, así como los actos procesales que sean consecuencia de las mismas, se harán en todo caso de forma telemática, salvo que por circunstancias excepcionales el órgano judicial o el destinatario del acto de comunicación no dispongan de medios materiales para ello.”

Es por lo que CSIF ha presentado con carácter urgente escrito dirigido a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, teniendo en cuenta lo establecido en esta Circular y en la Resolución de 13 de abril del Ministro de Justicia en el que establece la necesaria provisión efectiva de los equipos de protección adecuados por parte de las Administraciones Prestatarias, y al objeto de garantizar la salud del personal que habrán de llevar a cabo los actos de comunicación que no se puedan realizar de forma telemática y atendiendo a lo dispuesto en la misma, donde efectivamente se recoge que estas notificaciones se realizarán sin el menoscabo de la salud de los Funcionarios, se ha solicitado:

  • Se provea de forma urgente a los funcionarios y funcionarias que van a realizar los actos de comunicación fuera de las dependencias judiciales de mascarillas tipo FFP3, a fin de conseguir una mayor protección al contagio de este personal, que al realizar los actos de comunicación en domicilios de particulares y empresas donde se desconocen las medidas preventivas llevadas a cabo en las mismas, estarán más expuestos a un posible contagio que aquel personal que permanece en sede judicial
  • Que por los servicios de Prevención de Riesgos de esta Consejería se lleven a cabo de forma urgente la evaluación del puesto de trabajo de este personal, adecuándolo a los nuevos riesgos que por encontrarnos inmersos en esta emergencia sanitaria, deben ser tenidos en cuenta, a fin de determinar las medidas de protección adicionales que pudieran determinarse para así garantizar la salud del mismo.
  • Que en previsión del tiempo que pueda durar esta situación y ante el incremento de notificaciones que ya se prevé en la Circular que motiva este escrito, se dote a este personal de soportes tipo PDA, que pueda dejar registrada digitalmente la firma y notificación efectiva del acto de comunicación encomendado a fin de evitar el traslado y manipulación de la diligencia practicada en soporte de papel, ahondando así en la prevención de la protección.