Mesa Sectorial 10 de marzo
CSIF ha solicitado replantear la necesidad de seguir negociando la NOJ cuando el nuevo Ministro apuesta por los Tribunales de Instancia.
10 de Marzo de 2020

Con carácter previo, antes de comenzar con el orden del día, CSIF ha facilitado escrito presentado antes del comienzo de la Mesa, dirigido a la Dirección General, para que en vista de las medidas que se están llevando a cabo en otras Comunidades, se coordinen y establezcan:

  • Medidas Extraordinarias de Conciliación para el caso de que se cierren en nuestra comunidad los colegios, a fin de atender al cuidado de los hijos e hijas menores.
  • Que se prevea y se gestione la distribución de los Equipos de Protección Individual para el personal que en el caso de que se tomen este tipo de medidas queden en los órganos judiciales, caso de que no se suspendiese el servicio público.

La dirección general ha manifestado que se actuará en todo caso con diligencia y según se establezca por las autoridades competentes de la Junta de Andalucía.

Ya en el Orden del Día, CSIF ha rechazado el borrador de Orden de Implantación de la NOJ que se remitió con la convocatoria de esta Mesa Sectorial, por tratarse de una orden tipo que afectaba a varios partidos judiciales con 5 o más juzgados de primera instancia e instrucción, solo acompañada por las RPT,S de La Línea de la Concepción.

CSIF ha manifestado que no puede apoyar una Orden que afecte a partidos de los que no se traen estudios de cargas de trabajo. Por otro lado, no admitimos que por el mero hecho de contar con este número de juzgados mixtos, todos ellos tengan las mismas necesidades en cuanto a la estructura y organización que se requiere para acometer con solvencia y eficiencia la implantación de la NOJ.

La Dirección General ha accedido a retirar el borrador y a presentar las Ordenes de Implantación por separado, una por cada partido judicial, tal y como hemos solicitado.

También hemos cuestionado que la Administración nos pida negociar la NOJ de La Línea cuando C’s es el grupo parlamentario que auspició la PNL en Comisión de Justicia del Parlamento andaluz para la unificación de los partidos judiciales del Campo de Gibraltar, lo que supone la eliminación del Partido Judicial de la Línea. Hemos exigido que se centren en abordar los problemas actuales, con Planes de Prolongación de Jornada retribuidos y voluntarios, así como establecer definitivamente el servicio de guardia a realizar por las plantillas completas, en estos partidos, además de en la Costa del Sol, Almería y Motril para todo el año y se dejen de soluciones a largo plazo, que como es el caso no garantiza un mejor servicio público en la zona, sino que solo garantiza el alejamiento de este servicio del ciudadano, además de generar inquietud entre los trabajadores.

CSIF ha pedido máxima claridad en lo referente a lo que tienen planificado, pues sea lo que sea, afectará a las condiciones de trabajo, podría poner en peligro diferentes complementos retributivos e incluso promover la movilidad forzosa del personal. Por lo que ha solicitado que no se planifique ni se den informes favorables por la Administración sin que pase por Mesa Sectorial.

La Administración tiene la intención de celebrar nueva Mesa Sectorial, ya que esta se vio acortada por la marcha del Director a otra reunión, el próximo día 30 de marzo, donde se abordará la conversión de los refuerzos de Vélez Málaga y El Ejido, que estaba prevista para hoy, el afloramiento de los 142 refuerzos una vez han llegados los informes positivos desde el Ministerio y si no cambian de opinión volverán a traer la Orden de Implantación de la Línea, pues desoyendo a CSIF y al resto de sindicatos que han apoyado nuestra petición, han finalizado la Mesa confirmando que tienen la intención de aprobar esta Orden, más allá de que todo lo negociado pueda quedar en nada si se lleva a cabo la unificación pretendida. Si esto es así, desde CSIF no se apoyará una Orden que no garantice un dimensionamiento adecuado entre cargas de trabajo y plantilla suficiente para garantizar un servicio público de calidad y condiciones dignas para el personal.