MESA SECTORIAL 12 DICIEMBRE
13 de Diciembre de 2019

MESA SECTORIAL 12 de Diciembre

Os informamos sobre los puntos del orden del día que se debatieron en la Mesa:

  • Formación IAAP 2020: Aunque se han incluido acciones formativas propuestas por CSIF a través del sistema de detección de necesidades Ánfora, consideramos las mismas insuficientes por el escaso número de participantes a los que pueden llegar algunas de ellas. Hemos solicitado que se incluyan localidades como Algeciras, Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Motril, grandes partidos judiciales como sedes físicas de los cursos presenciales.

Aprovechando este punto hemos denunciado la falta de formación prevista tanto para quienes vienen sin experiencia desde las bolsas como para quienes cambien de jurisdicción con el Concurso de Traslados.

  • Calendario Laboral 2020: Queda sin aprobar y nos remiten a la próxima mesa sectorial donde nos harán llegar una nueva propuesta.
  • Acción Social Discapacitados: Hemos mostrado nuestro rechazo a un nuevo incumplimiento del nuevo gobierno andaluz, que una vez “mete la mano en la hucha de los empleados públicos”. El Acuerdo firmado en Junio de 2016 y aprobado por el Consejo de Gobierno determinaba para este año la convocatoria de la totalidad de las ayudas de acción social para los empleados públicos andaluces. CSIF ya denunció esto en Mesa General con motivo la presentación de los presupuestos para Andalucía. Tampoco se actualizan las cantidades dispuestas. Seguimos con las mismas por cuarto año consecutivo.
  • Creación Servicio Común La Línea y San Roque: CSIF ha mostrado igualmente su rechazo a la forma en la que se pretende dar luz a una necesidad que llevábamos años esperando. Otra vez se pretende solucionar carencias estructurales y organizativas a coste cero, debilitando las plantillas de los órganos existentes en la actualidad y creando desigualdades de plantilla entre ellos, difícilmente justificables, como ocurre con San Roque nº 3 con una plantilla menor que el resto, simplemente porque no se les permite desde Función Pública acrecentar las plantillas. Pues no den entonces este paso que solo contribuirá a colapsar más estos partidos judiciales. Hemos pedido que se refuercen los órganos afectados cuanto antes.
  • Conversión de Refuerzos Estructurales: Tras informe del Ministerio interesando modificaciones en la propuesta inicial, se nos hará llegar una nueva propuesta a fin de aprobarla en la próxima Mesa
  • Grupos de Trabajo: Se ha puesto fecha para enero el inicio de los grupos de trabajo dimanantes del Acuerdo suscrito por CSIF de 27 de noviembre. El mismo que hará que para la nómina de enero el complemento específico vuelva a crecer 35 €. Estos grupos de trabajo definirán la forma en la que podremos disfrutar nuevas medidas de conciliación y darán una solución definitiva a las Sustituciones de Auxilio y Sistemas de Provisión con carácter Provisional. Así como también abordar lo previsto en el Acuerdo respecto a la revisión de las plantillas de las experiencias pilotos de la NOJ en Vélez Málaga y El Ejido
  • Bolsas de Trabajo: Por la Consejería de Justicia en mesa sectorial celebrada en el día de ayer, se nos informó de que se ha enviado la resolución de convocatoria a BOJA para proceder a su publicación en los próximos días, y que el plazo de comienzo de solicitud de 20 días comenzará a contar el 7 de enero conforme a la petición que se hizo por CSIF y de la que os dimos traslado hace unos días.

Igualmente nos informan que la convocatoria será similar a la anterior en cuanto a requisitos, la única diferencia estará en relación a la presentación de solicitudes que será telemáticamente o presencialmente, eliminándose la opción semitelematica.

Por ultimo nos informan también que todos los integrantes actuales de la bolsa deberán presentar de nuevo toda la documentación referente a requisitos y méritos, por lo que se aconsejan que con tiempo vayáis recopilando nuevamente la documentación.

  • Plazas de Nueva Creación: Se ha dado orden a las diferentes delegaciones para que cuanto antes convoquen las comisiones de servicio para cubrir provisionalmente las siguientes plazas, que deberán comenzar a funcionar el próximo 30 de enero. Serán las siguientes:

Una plaza de Tramitación en las siguientes secciones de AP: Sección 1ª de Almería, Sección 2ª de Córdoba, Sección 1ª de Jaén, Sección 1ª y 6ª de Málaga, Sección 1ª de Sevilla.

21 plazas en las Fiscalías: Almería, Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba , Granada , Motril, Huelva , Málaga, Marbella, Dos Hermanas y Lora del Río .

Las plazas de Gestor y Auxilio de los nuevos Juzgados de Paz: Alhedín, Cúllar Vega, Cenes de la Vega, Monachil, Villa de Otura, Palomares, Benacazón y Benahavís.

  • Guardias de Costa: CSIF solicitó la inclusión de este punto en el orden del día de la Mesa y solo se pudo tratar en Ruegos y Preguntas tras la negativa de la Mesa. El Director General no supo o no quiso dar una respuesta definitiva a la petición de prórroga del Plan que desde CSIF venimos exigiendo, por lo que ante la proximidad del 31 de diciembre, fecha del fin del Plan desde CSIF pondremos todos nuestros medios al alcance para lograr que esta medida se convierta en una medida indefinida y no sujeta a planes limitados temporalmente.
  • Negociación Guardias IML para cuerpos generales: El Decreto de IML consensuado por todos en la mesa preveía la revisión de guardias existentes y el establecimiento de las mismas donde no se realizan. Son necesarias y fuimos tajantes al manifestar que esto es ya cosa negociada y que no vamos a permitir que el nuevo equipo de Consejería ponga trabas a lo acordado también por la Administración.
  • IRPF en Maternidad y Paternidad: Incomprensiblemente se siguen realizando las retenciones de IRPF en nómina cuando ya no se debe hacer, obligando a los afectados a un papeleo sin sentido que solo hace causar trastornos innecesarios y engordar la burocracia de los servicios de justicia, para los cuales volvimos a solicitar un incremento de plantilla.
  • Volvimos a exigir una Instrucción para homogeneizar el permiso de paternidad: No se ha cumplido lo que en la anterior mesa el Director prometió, y seguimos sin disponer de la misma. No obstante, recordaros que a partir del próximo día 1 de enero, los nacimientos generarán a su progenitor un permiso de 20 semanas, gracias al Acuerdo alcanzado por CSIF en Mesa General.
  • También CSIF denunció en Mesa La situación caótica de los Juzgados de lo Penal de Sevilla, y por extensión a los de la mayoría de las provincias, de los que hemos realizado hasta estudios sobre burnout y del que se ha hecho eco la prensa, reclamamos una solución para antes de ayer y de manera más que reiterativa para Penal 1 de Sevilla. No entendemos la desidia en este tema, salvo que a nadie le interese que funcionen esos órganos, salvo a los que prestan servicio en ellos.
  • La creación de plazas de auxilio en los Juzgados de Paz con solo un funcionario, ya estamos más que cansados, los funcionarios, la Administración y los delegados de CSIF de ir apagando fuegos cuando los funcionarios solicitan su derecho legítimo de disfrutar de sus vacaciones y permisos
  • El incremento de la plantilla de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcalá de Guadaira y único de Cazalla de la Sierra y nº 2 de Lora del Rio: este último, lleva años pendiente siempre en el último momento de la renovación de los refuerzos.
  • Solicitamos impulsar un aplicativo informático único de gestión de los Juzgados de Paz.
  • La dotación de un servicio de prevención propio para la Administración de Justicia.
  • El impulso necesario para que el partido de Sanlúcar la Mayor sea servido por Magistrados