Mesa Sectorial de 26 de septiembre.
Modificación de Plantillas, Refuerzos, Guardias de Costa y Formación centraron el Debate.
27 de Septiembre de 2019

MESA SECTORIAL 26 de setiembre.

Ya os habíamos informado sobre los puntos del orden del día a tratar en la Mesa y de las peticiones de CSIF que se trasladaron a la Dirección General. Seguidamente os detallamos lo acordado ayer en la Mesa:

  • Modificación de Plantilla. Órganos de Nueva Creación: Cómo era lógico, los órganos que se crearán durante 2020 tendrán la misma plantilla que los de igual clase y mismo partido judicial. Os recordamos que entrarán en funcionamiento los siguientes órganos:
  • Primera Instancia: 10 de Almería, 6 de Cádiz, 9 de Huelva, 19 de Granada, 21 de Málaga y 30 de Sevilla.
  • Primera Instancia e Instrucción 6 de Chiclana de la Frontera
  • Juzgados de lo Penal: 15 de Málaga y 16 de Sevilla
  • Juzgados de lo Social: 5 de Almería y 12 de Sevilla
  • Juzgados de Paz: Por fin se atiende a la Justicia de proximidad que CSIF viene reivindicando desde hace años y tras la puesta en marcha del Juzgado de Paz de Gerena, se ha aprobado la creación de los de Alhendín, Cullar Vega, Palomares, Benacazón, Monachil, Benahavís y tras la reiterada petición de CSIF se ha incluido el de Villa de Otura.

Cada uno de ellos contará con una plantilla de 1 Gestor y 1 Auxilio. CSIF ha señalado que si bien podemos considerarlo como un buen punto de partida, existen muchos Juzgados de Paz como con un solo funcionario poniendo como ejemplo El cuervo o Durcal, u otros que atienden a partidos con más de 20 mil habitantes y donde las plantillas deben incrementarse como es el caso de Las Gabias.

  • Audiencias Provinciales y TSJA: Aquellas secciones de las Audiencias donde se aumentarán la plantilla de Magistrados verán incrementada su plantilla con 1 tramitador más. Y de 2 Tramitadores para asumir la creación de 2 plazas de Magistrados en el TSJA en Granada.
  • Fiscalías: 23 Plazas de Tramitación que se distribuirán entre las distintas Fiscalías del territorio andaluz. Desde CSIF se ha solicitado que se dimensionen bien estas plantillas y se estudie en cada una de ellas el cuerpo general de funcionarios que se necesita aumentar. En algunas más que tramitadores hacen falta auxilios o gestores. La Consejería se ha comprometido a estudiarlo y crear la plaza del cuerpo más necesario en cada una de ellas. (Almería 3, Cádiz 4, Algeciras 3, Jerez 1, Córdoba 1, Granada 2, Motril 1, Huelva 2, Málaga 3, Marbella 1, Dos Hermanas 1, y Lora 1)

Una vez puestas todas en funcionamiento significará un aumento de 140 nuevas plazas.

  • Afloramiento de los Refuerzos Estructurales de más de 3 años en Plantilla: Serán 142 Plazas que pasarán a consolidarse en plantilla (9 de Gestión, 91 de Tramitación, 41 de Auxilio y 1 de Médico Forense). Se cumple así uno de los puntos del Acuerdo de 27 de noviembre que daba continuidad al Acuerdo de 9 de marzo de 2018 y que se vio refrendado por la modificación del Art. 489.4 de la LOPJ que manda convertir en plantilla aquellos refuerzos que se prolonguen por más de 3 años. La administración seguirá de forma periódica convirtiendo aquellos refuerzos que vayan cumpliendo estos 3 años. Podéis acceder al listado completo de estos refuerzos en nuestra web. Más abajo aduntamos el listado de los 142 refuerzos.
  • Formación Viculada al Incremento retributivo del Acuerdo de 27 de noviembre: Como ya os habíamos informado tras la reunión mantenida la semana pasada. Máxima flexibilidad para su realización, como pidió CSIF, hasta 31 de diciembre de 2020. Aquellos que realizaron los cursos de formación para la implantación de Velez-Málaga, El Ejido y Fiscalia de Sevilla y Dos Hermanas, se les tiene por asimilada la formación y no tienen que realizarla. Y tras la confusión provocada por una nota colgada desde Infraestructuras y Sistemas a fin de computar el tiempo realmente conectado a las acciones formativas, la Administración ha informado que se ha hecho a petición de algunos funcionarios pero que como solicitó CSIF, no influye en el cómputo de las horas para alcanzar las 150, pues se contabilizarán las que previamente han sido asignadas a cada actividad formativa. Independientemente del tiempo que haya necesitado cada usuario para realizarla
  • Creación del Servicio Común del Partido Judicial de San Roque y La Línea de la Concepción. Si bien CSIF viene solicitando la creación de los Servicios Comunes en aquellos partidos con tres o más juzgados como Coria del Río y La Línea, no vamos a cambiar el discurso que ya teníamos cuando hace una década se creaban Servicios Comunes por hornadas en nuestra comunidad. Seguimos rechazando la amortización de plazas en los juzgados del partido para su creación. Se ha mostrado problemático en la mayoría de partidos y no dejan de ser el mismo número de funcionarios trabajando que antes de su creación, simplemente distribuidos de forma diferente. No creemos que sea la solución para el Campo de Gibraltar, hace falta crecimiento de plantilla neta y dejar los juzgados con sus plantillas tal y como están, además de ser un apaño para un año o año y medio hasta que se cree la NOJ en estos partidos. Además las plantillas propuestas son comparativamente inferiores a las de otros partidos con el mismo número de juzgados. Nacería de forma deficiente. La Administración tras la negativa de CSIF y el resto de Sindicatos ha informado que estudiará su implantación, pero mucho nos tememos que la presión que se realiza desde TSJA pueda acabar con la creación de unos órganos mal dotados.
  • Prorroga del Plan de Guardias pero con limitaciones: La Administración ha informado que prorrogará este plan, tal y como solicitó CSIF, si bien solo continuará en Algeciras, Barbate, La Línea, Marbella, Estepona y Almería. CSIF ha insistido en que al menos se debe seguir con esta medida en San Roque, Fuengirola, Torremolinos y Motril, cada una por distintas razones, Narcotráfico, Pateras etc… La Administración ha informado que aún tiene margen de maniobra y va a estudiar la ampliación de esta medida para más partidos judiciales, hasta el 31 de diciembre. CSIF ha recordado que los partidos incluidos en el Campo de Gibraltar, Barbate y los de la Costa del Sol deberían mantener esta medida de forma indefinida.
  • Ruegos y Preguntas:​
  • Tras trasladar CSIF la problemática del Registro Civil de Úbeda la Dirección General del Partido Judicial ha confirmado la creación de un refuerzo para el mismo de forma inminente
  • Se comunica que la resolución de la Convocatoria de Acción Social Discapacitados ya se ha remitido a BOJA para su publicación
  • La Dirección General confirma a petición de CSIF que se está tramitando para su inicio en 2020 la incorporación a la Guardia de 24 horas de Córdoba del personal del Decanato
  • Todos los refuerzos nombrados como consecuencia de la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género serán prorrogados hasta el 31 de diciembre, dando casi por hecho también que continuarán el próximo año.
  • CSIF ha solicitado una solución urgente para los Servicios dependientes de la Junta que gestionan al personal de Justicia. Están quedando plantillas raquíticas que no pueden con el trabajo de gestión diario y que está trayendo consigo incidencias y errores con grave perjuicio para nuestro personal de justicia. La Dirección General espera que pronto se soluciones esta situación pues se está trabajando entre Consejerías para poder traer más personal a las Delegaciones.
  • Este último punto va conectado con las reservas que tiene Consejería ante la necesaria convocatoria de la Bolsa de Trabajo, pues la baremación se ha de realizar por este personal y es inviable con las actuales plantillas. CSIF ha solicitado que se formen o tutoricen a los integrantes de Bolsa que trabajan por primera vez o los que han accedido a trabajar en un cuerpo diferente por agotamiento de algunas de las bolsas, a fin de que no se inicie ningún expediente de capacidad, pues sería injusto para quien no ha sido formado.
  • Plan de actuación en el Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla. La Administración manifiesta que se dará traslado a los representantes provinciales de las solicitudes para su baremación
  • Igualmente se nos informa que es intención de la Administración, proceder cuanto antes al traslado a la sede del Prado de San Sebastian del Juzgado de lo Penal nº 15