Distribución de Fondos Pacto de Estado contra la Violencia de Genero
CSIF SOLICITA UN REPARTO JUSTO DE LOS FONDOS PROCEDENTES DEL PACTO DE ESTADO DE VIOLENCIA DE GENERO
15 de Mayo de 2019

El pasado 17 de abril se publicó la resolución que distribuían los fondos por Comunidades destinados a planes con un carácter finalista en esta materia y que obviamente deberán repercutir en los órganos judiciales afectados por la tramitación de estos procedimientos. Esta inversión que en Andalucia se cifra en 15 millones de euros para 2019 se prorrogará por cinco años.

CSIF ha dirigido escrito a la Dirección General para que tenga en cuenta y no olvide cómo y qué órganos judiciales participan de la tramitación integra de estos delicados y siempre urgentes procedimientos y que anteriormente habíamos puesto en conocimiento del mismo a través de las siguientes consideraciones:

  • Los Juzgados de Instrucción y Mixtos que asumen estas competencias en los Partidos Judiciales donde no existan Juzgados Exclusivos en la Materia deben ser la prioridad. En la mayoría de los casos cuentan con la misma plantilla que los de su igual clase y partido o en el mejor de los casos un solo funcionario más. Del Todo insuficiente para una tramitación más compleja además de urgente, muchas víctimas y muchos detenidos. Entendemos que los exclusivos están mejor dimensionados en cuanto a personal y entrada de asuntos, si bien es preceptivo un estudio de cargas de trabajo, ya realizado con las estadísticas del TSJA, para también reforzarlos donde sea necesario.
  • Los Juzgados de lo Penal con competencia exclusivas en esta materia asumen una tramitación compleja al entender de estos procedimientos, y que no es proporcional a las posibles exenciones de reparto a las que se haya podido llegar en algunos partidos judiciales. Son estos Penales, los que de largo cuentan con un mayor número de Causas con Preso.
  • Juzgados de lo Penal en los Partidos Judiciales donde no recae en ninguno de ellos la exclusividad de estas competencias. Estas causas afectan determinantemente sobre las cargas de trabajo de una jurisdicción muy castigada de por sí y cuya implicación en esta materia no es recompensada de ningún modo ni reconocida por la Administración, al igual que ocurre con los de competencia exclusiva.
  • Guardias de los juzgados de Instrucción o mixtos. En la práctica totalidad de Andalucia el servicio de guardia, asume sobre todo por las tardes y fines de semana lo que el Juzgado con competencias en Violencia sobre la Mujer asume durante el horario habitual. Esto hace cada vez más difíciles las guardias, con mayor carga de trabajo, y aunque es una reivindicación que venimos haciendo constantemente no cuenta con el respaldo de la Administración a la hora de incentivar estos órganos o ampliar las plantillas de guardia.
  • Unidades de Valoración Integral de Violencia de Genero en los IML: La Administración debe recabar las necesidades de estos servicios y responder en consecuencia.

CSIF ha solicitado a la Consejería que además de los refuerzos de personal lógicos que deben sumarse a las plantillas que más necesiten el aumento de plantilla, se debe apostar por los PLANES DE ACTUACIÓN, a fin de que quienes conocen de estas causas día a día, dado el tipo de asunto e información con la que se trabaja, sean los que las continúen por las tardes que pudieran determinarse si se autorizaran, además de evitar así a la Administración un disgusto buscando espacio en juzgados donde no lo hay, como recordaremos que ocurrió con los Bis de Clausula Suelo.

Además CSIF, siendo este Plan responsable de modificar las condiciones de trabajo en nuestra Administración hemos solicitado se nos convoque a Mesa Sectorial para recibir información más detallada y se tengan en cuenta nuestras propuestas, que no son más que el traslado de tantas reivindicaciones del personal destinado en estos órganos que soportan la responsabilidad de tramitar ágil y eficazmente unos procedimientos, que si bien todos lo merecen, éstos por la materia sensible a la que se refiere, necesitan de unos medios proporcionados.

Ficheros Adjuntos: