CSIF SIGUE RECUPERANDO DERECHOS TRAS EL HISTORICO ACUERDO MARCO DE MESA GENERAL PARA EL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ
CSIF consigue que el Acuerdo habilite expresamente a negociar el incremento del Complemento Específico antes de que finalice el mes de noviembre.
16 de Julio de 2018

El Acuerdo de Mesa General de 13 de julio, integrada por CSIF, Ugt y Ccoo, sindicatos con representación en Mesa, y firmado por CSIF supone no solo la recuperación casi total de los derechos que nos fueron sustraídos en los últimos años, también avanzar en condiciones socio-laborales de todos los empleados públicos, que se suman a las ya conseguidas por CSIF en el Acuerdo de 9 de marzo a nivel estatal, el cual se aplicará en Andalucía agotando sus posibilidades máximas, avanzando más allá de lo que permite la legislación estatal básica.

Acuerdo duramente criticado por los sindicatos que no intervinieron en la negociaron del mismo al no tener representación para ello. El tiempo da la razón a CSIF como a continuación veréis, si bien no tardarán algunos en presentarse ante los trabajadores como los “protagonistas” de estos logros gracias a sus acciones, iniciativas y recogidas de firmas, las cuales siempre respondieron a una estrategia sindical para justificar su papel en unos avances que siempre supieron que llegarían desde una Mesa de negociación que les es ajena y cuyos acuerdos critican por ello. (A modo de ejemplo, intentarán que la recogida de firmas dentro de un colectivo que no llegamos a ser ni 8.000 trabajadores, es la causante de las mejoras que se aplicarán a más de 240.000 empleados públicos. Es algo que ya han tratado de hacer antes cuando en la misma mesa CSIF consiguió mejoras en el cuadro de enfermedades exentas de descuento, así como en otras mejoras laborales.)

MEDIDAS MÁS IMPORTANTES FIRMADAS POR CSIF:

  • Finalizan los Descuentos por IT. (Negociación a la que habilitaba el Acuerdo de 9 de marzo). ENFERMAR YA NO COSTARA EL DINERO, se acuerda la percepción del 100% de las retribuciones completas en caso de enfermedad o accidente, por cualquier causa, ya dé lugar a una licencia IT o solo a días de ausencia sin que dieran lugar a dicha licencia.

  • Jornada de 35 horas. (Negociación habilitada por el Acuerdo de 9 de marzo) Con el Acuerdo de 2 de marzo de 2016 de la misma Mesa General, CSIF ya consiguió instaurar esta medida en Andalucía. Si bien esta medida solo fue de aplicación para la Administración de Justicia de facto a través de la media hora de cortesía diaria, pues la competencia normativa no correspondía a la Consejería, extremo éste explicado hasta la saciedad en las circulares de CSIF. Ahora y gracias a la redacción del Acuerdo de 9 de marzo, se autoriza a las Comunidades a implementarlas a través de negociación. Esto supone creación de empleo neto en Andalucía

  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Las más importantes son:

  • Plan de Igualdad: con el objetivo de finalizar antes de que finalice el año el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres.

  • Permiso Adicional por Paternidad: Los funcionarios andaluces podrán disfrutar de 20 semanas en lugar de las cinco, de reciente aplicación por la normativa básica estatal. Se aplicará de forma gradual dado su impacto económico (2018: 10 semanas, 2019: 15 semanas y 2020: 20 semanas) El Objetivo es favorecer el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres fomentando la corresponsabilidad en busca de una igualdad real. El plazo para disfrutarlo se amplía de los 9 meses de la normativa básica estatal a los 12 meses desde el parto.

  • Bolsa de Horas Libre Disposición: (Mejora lo que avanzaba el acuerdo de 9 de marzo) El personal dispondrá de una bolsa horas de hasta un 5% de la jornada anual. Recuperables en tres meses, pudiéndose determinar que se recupere a través de trabajo no presencial, tal cual se regula también en el Acuerdo de Mesa General de 18 de diciembre de 2017.

  • Reducción de Jornada por recuperación de enfermedad o accidente: Tras finalizar tratamiento de Radioterapia, Quimioterapia u otro de especial gravedad debidamente justificado, el personal afectado podrá solicitar una reducción para incorporarse a su puesto de forma progresiva durante el primer mes tras el alta médica, sin pérdida de retribuciones.

  • Avanzar hacia la Conciliación: Se creará una comisión de seguimiento que tendrá en sus objetivos impulsar el Teletrabajo, la finalización de la Jornada laboral a las 18 horas, la desconexión digital y de atención a las tareas propias del puesto durante el descanso del personal, y la adaptación de los horarios y reducciones de jornada encaminadas a conseguir una conciliación familiar real.

MEJORAS ECONÓMICAS EN EL ACUERDO DE 13 DE JULIO:

  1. El Acuerdo recoge de forma expresa que los atrasos del 1,50 de subida de enero a junio se pagará en la nómina del mes de junio, convirtiendo a los empleados públicos andaluces como los primeros en cobrarlo. En la mayoría de territorios se cobrará en la nómina del mes de septiembre. No se incluirán los atrasos del 1.50 aplicados a las guardias realizadas en este periodo. Se reintegrarán en una nómina posterior. Además en el Consejo de Ministros del pasado viernes se certificó cumplido el objetivo del PIB por lo que el 0.25 se añadirá a las siguientes nominas junto con el atraso de ese porcentaje dejado de percibir, así que a partir del 1 de julio la subida será del 1,75.

  1. Avances para la restitución de las cantidades dejadas de percibir en los años 2013 y 2014, debiéndose abordar durante la vigencia de este acuerdo, la forma de recuperarse.

  1. Por último y lo más importante. Gracias a la inclusión en el Acuerdo de 9 de marzo a solicitud expresa de CSIF, de que se pudiera prever un incremento de la masa salarial a cargo de fondos adicionales, en negociación colectiva con las Administraciones, CSIF ha conseguido en Andalucía que con este Acuerdo se generen estos fondos para que sean utilizados principalmente en algunos sectores y por conceptos determinados.

Conscientes del conflicto del Sector de Justicia, y tras la presión de CSIF en los medios de comunicación junto a las concentraciones convocadas durante tres semanas en todas las provincias de Andalucía, haciéndole saber a la Consejería de Justicia por parte de CSIF que condicionaba el incremento del Complemento Específico a cualquier avance en las negociaciones de Mesa Sectorial, el equipo de negociación de CSIF en la citada Mesa General de Función Pública exigió el incremento de las retribuciones del personal de Justicia tras negociación en Mesa Sectorial a cargo de los fondos adicionales, Además CSIF logra que estos fondos no vayan exclusivamente ligados a la implantación de la Oficina Judicial, como era intención de la Junta, sino que además reconozcan la especial dificultad de la modernización y digitalización de la Justicia, a fin de que durante la negociación se pueda destinar una parte importante de la subida a un tramo de incremento lineal para todos los trabajadores de Justicia como siempre hemos defendido. Esta negociación debe culminar antes de que finalice Noviembre, como obliga el Acuerdo.