Mesa Sectorial de 6 de sepiembre
CSIF Exige un Acuerdo de Mesa que garantice acometer la negociacion para incrementar el complemento específico en todo el territorio y solucionar los problemas más acuciantes en nuestra Administración
07 de Septiembre de 2017
Mesa Sectorial

Tras la celebración de la última mesa el pasado 25 de julio, la Consejería de Justicia nos emplazó el pasado día 6 de septiembre para continuar negociando la Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Córdoba.

En la citada mesa de ayer, se consiguieron nuevos avances, al haberse aceptado por la Administración alegaciones planteadas por CSIF en cuanto a plantillas, funciones y RPT`S, quedando un modelo de NOJ razonable en cuanto al modelo organizativo, pues introduce sustancialmente numerosas mejoras respecto al borrador inicial de negociación que nos remitió el pasado abril y respecto al de muchos otros modelos de NOJ del resto del territorio nacional, si bien es cierto que en cuanto al número de efectivos hubiera sido deseable un incremento mayor al del que se ha obtenido, 25 nuevos puesto de trabajo, aunque entendemos que el incremento de efectivos no afecta al modelo de estructura y al ser un proyecto piloto y flexible el mismo podrá ser mejorado en función de su resultado.

Pero CSIF comenzó su intervención en dicha mesa recordando en la Mesa los problemas más acuciantes de nuestra administración en Andalucía, enumerándolos uno a uno y señalando que es en el seno de la Mesa Sectorial donde se ha de poner solución a todos ellos. No estamos dispuestos a permitir que estas reivindicaciones se conviertan en “históricas” a fuerza de no ser tenidas en cuenta por la Consejería de Justicia.

Son muchos años en los que la Administración ha fundamentado su negativa a cometer estos proyectos en la situación de crisis vivida en los últimos años y que el funcionario de justicia ha sufrido como ninguno en todo el territorio nacional, dos años perdiendo el 5% de sus retribuciones, cinco años realizando el trabajo de los compañeros que enferman al no cubrirse las bajas hasta pasado tres meses, implantación nuevas tecnologías y ahora la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Pero esta situación de crisis ya ha ido desapareciendo según afirma el propio Gobierno Andaluz.

Y ha llegado el momento de que a los funcionarios de justicia de Andalucia se les reconozca su papel principal en el mantenimiento de este Servicio Público durante estos malos años.

Por todo ello CSIF ha traslado a la Administración que su apoyo al texto estará vinculado a un Acuerdo donde se garantice el inicio de estas negociaciones a la mayor brevedad, estableciendo entre ellas un orden de prioridad atendiendo al impacto negativo, entre ellas:

  • NEGOCIACION DE RETRIBUCIONES, concretamente del complemento específico, que reconozca las nuevas funciones asumidas y los cambios que estamos y vamos a seguir experimentando, y por lo tanto que llegue a todos los funcionarios de Justicia en Andalucía, independientemente de la entrada en funcionamiento de la NOJ en los diferentes partidos judiciales.
  • CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS ESTRUCTURALES en plantilla, no podemos vincular esta consolidación a la implantación de la NOJyF como se prevé hacer en Córdoba, o ya se hizo en la Fiscalía de Sevilla-Dos Hermanas. Como habíamos informado en anteriores circulares, la administración está obligada a emprender esta consolidación, pues el Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público, recientemente firmado por CSIF obliga que así sea.
  • REDUCCIÓN DE LOS TRES MESES de espera para el nombramiento de interinos
  • REGULACIÓN DE LAS SUSTICUCIONES, en todo el territorio, incluidas las que pudieran implicar la entrada en funcionamiento de la NOJ, debiéndose establecer la forma, que debe primar la voluntariedad, la temporalidad y la retribución que conllevará.
  • NEGOCIACIÓN DE LA ORDEN DE PROVISION DE PUESTOS CON CARÁCTER PROVISIONAL, que ponga fin a la consecución de instrucciones unilaterales de la administración que abarque las comisiones humanitarias, retribuciones integras en la sustitución al cuerpo superior, sustitución por titular de las plazas cuyos titulares se liberen a tiempo total con las Organizaciones Sindicales, Sustituciones de auxilio etc….
  • PLANES DE ACTUACION EN LAS JURISDICCIONES, PARTIDOS JUDICIALES Y ÓRGANOS QUE LO NECESITEN, los graves problemas que presentan algunos de ellos no se solucionan con parches, se solucionan con estos planes, retribuidos y acometidos por quienes conocen de los procedimientos que se tramitan, por los funcionarios implicados y que cada día conviven con esta penosa situación.

Ante estas peticiones y posicionamiento de CSIF, que marcaron el desarrollo de la Mesa, la Dirección general ha pedido un plazo para trasladar nuestra petición a los estamentos correspondientes de la Consejería, y poder dar garantías plenas del inicio de negociación en los puntos interesados, por lo que la aprobación del texto definitivo de la Nueva Oficina Judicial ha quedado aplazada hasta tanto se nos conteste a dicha petición.

Se adjuntan dos circulares. Una de ellas con información detallada de la Estructura organizativa que se está conformando para la NOJ de Córdoba