La Consejería no cubre los permisos de asuntos propios sin retribución con personal interino
09 de Septiembre de 2016
recorte de personal
El Sector de Justicia de CSIF Andalucía denuncia las nuevas órdenes internas de la Consejería de Justicia e Interior por las que se acuerda no cubrir con personal interino los permisos de asuntos propios sin retribución del personal de la Administración de Justicia en Andalucía, sumándose a la ordenes anteriores por las que no se procedía a cubrir las bajas por enfermedad hasta pasados tres meses o las bajas del personal de refuerzo aun cuando las mismas se traten de baja por maternidad.
Mediante esta orden, la Consejería se beneficia con el sueldo de estos funcionarios que ya está presupuestado y que probablemente no recaerá en nuevas contrataciones o en los órganos judiciales, al igual que se reconoció que se destinó una partida el pasado año de nuevas tecnologías al pago de la deuda del servicio de justicia gratuita.
Esta orden, de la que CSIF tuvo noticias de forma directa por parte de los propios funcionarios que solicitan ese permiso, perjudica a los órganos judiciales, dado que el tiempo que el titular de la plaza esté ausente no se podrá atender con diligencia al trabajo del mismo, que en muchos casos, como en los Juzgados de Paz es gravemente perjudicial por carecer de más personal en plantilla del mismo cuerpo que pueda sustituir. Se ha llegado a contestar a este respecto que no se “cree necesario” cubrir estos permisos en estas circunstancias.
CSIF a este respecto se pregunta si la Consejería de Justicia tiene algún reglamento interno por el que se acuerden las categorías de los usuarios de este servicio público según el destino.
Igualmente agrava el malestar de los propios solicitantes de estos permisos, que en el 95% de los casos lo solicitan o bien por cuestiones de conciliación familiar o bien para poder prepararse los exámenes de las oposiciones de promoción interna. Si bien no cobrarían durante ese tiempo tenían el “alivio” de que su trabajo no quedaría esperándolos al volver.
Igualmente nos preocupa sobremanera que estos permisos sin retribución a los que reglamentariamente se tiene derecho, dejen de concederse ya que hasta la fecha el mismo quedaba vinculado al “visto bueno” del director del Órgano al quedar cubierto el servicio, toda vez que este sueldo está presupuestado ya que el titular renuncia a su sueldo en favor de su sustituto.
Denunciamos que esta actitud de la Consejería es un despropósito y una visión del servicio público de justicia nefasta, amén del ahorro de los sueldos de los funcionarios que seguro no va a repercutir directamente en el Servicio Público de Justicia.