Segunda mesa de trabajo, tras la publicación de la nueva orden de interinos: ACIERTOS Y DESACIERTOS DE UNA ADMINISTRACIÓN INCOHERENTE
06 de Mayo de 2015

Tras la primera reunión de la semana pasada, donde se nos entregó un Borrador de Nota Aclaratoria a la Orden de Interinos y un Borrador de Convocatoria, y después de las alegaciones efectuadas por CSIF y el resto de organizaciones sindicales y habiendo sido citados en el día de hoy para trabajar, entendíamos, sobre esas alegaciones, no tenemos por más que tirarnos de los pelos ante tanta desinformación por parte de la Administración.

Por un lado se nos hace ver la preocupación, tras los recursos Contenciosos Administrativos interpuestos por CSIF y otras organizaciones sindicales, así como por Asociaciones de Interinos, de que la Orden no pudiera gustar a todos, (¿perdona?) y por otro lado, se insiste en que por ahora la presentación de la documentación para la inclusión en Bolsa es la anunciada (junio del presente año)

CSIF insistió en que esta Orden no es ni de lejos la acordada con las organizaciones sindicales y que perjudica y mucho, a interinos de una y otra procedencia y que por tanto la única salida posible es la modificación de la misma mediante nueva negociación. Los errores y omisiones de la Orden auguran una convocatoria estéril, salpicada por innumerables impugnaciones y recursos durante todo el procedimiento, desde la presentación de solicitudes hasta la constitución definitiva de las bolsas, algo que pusimos en duda durante la mesa, pues pensamos que éstas nunca verán la luz, extremo éste que a requerimiento de CSIF fue corroborado por los propios asesores técnicos que durante la celebración de la mesa de Trabajo han asistido a la Directora General. Pues esta Orden carece de la seguridad jurídica necesaria que debe imperar en todo texto reglamentario que emane de la Administración.

Ante este panorama no se entró a debatir ninguno de los borradores de los que nos dieron traslado, pues todos los sindicatos apoyaron nuestra tesis y compartían la necesidad de modificar la Orden antes de entrar a convocar.

CSIF recordó a la Directora el compromiso que el pasado día 25 de marzo a petición de este sindicato adoptó y que hasta la tarde de hoy vía email no ha cumplido, pues nos ha sido entregado el famoso informe del Consejo Consultivo que según la Administración ha sido el causante de los cambios de última hora.

Con todo ello, la Administración de facto reconoció tan solo tres errores dentro del Texto, obviando la gran mayoría de ellos. Razón que esgrimimos en mesa, pues se puede tachar de desfachatez reconocer errores, aunque no todos, y querer seguir adelante con la convocatoria, cuando a ojos de todos los presentes, menos a los de la Directora General, la actual Orden resulta inviable.

De seguir adelante CSIF recordó a la Administración que este sindicato pondría a disposición de todos los interesados que consideraran lesionados sus derechos nuestra Asesoría Jurídica tanto en el momento de la convocatoria como durante todo el proceso de gestión de la misma.

La reunión del Grupo de Trabajo terminó con la promesa por parte de la Administración, del estudio de las razones más importante que le hemos dado por las cuales no debería realizar la convocatoria hasta que no se modificase tras una nueva negociación. Entre ellas, y sin ser la única causa importante que por sí sola debería bastarse para ello, está la imposibilidad de algunos interinos de solicitar su inclusión en bolsa y que en la actualidad desempeñan funciones en un cuerpo superior al de su titilación desde antes de 2006, fecha en la que entró en vigor la pasada Orden, al no contemplar la actual Orden la continuidad de la Disposición Transitoria Segunda, que sí se lo garantizaría, como este sindicato propuso durante las negociaciones y que incluso habiendo sido aceptado por la Administración, luego no se ha reflejado en el texto.

Así, nos han comunicado que el próximo lunes o martes nos informarán del resultado de la supuesta reflexión o estudio que les llevará a determinar si finalmente se realiza convocatoria para constitución de bolsas o se inicia de nuevo el proceso negociador.

Desde CSIF hemos exigido a la Administración que demuestre que se toman este asunto con la seriedad que se merecen el Servicio Público de Justicia y sobre todo, los funcionarios interinos que integran las actuales bolsas y los que quieren y esperan pertenecer a las mismas

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: