Tras las presiones de CSI·F, se desbloquea la negociación de un acuerdo de mínimos para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Andalucía
28 de Octubre de 2014

CSI·F y los demás sindicatos presentes en la mesa de Justicia, se han reunido con el Consejero de Justicia quien les ha trasladado que se debe abrir un nuevo proceso de diálogo y negociación que culmine con un acuerdo de mínimos que garantice las condiciones socio laborales de los funcionarios de justicia en Andalucía.

CSI·F muestra su satisfacción con la convocatoria de esta reunión solicitada por todos los sindicatos y por CSI·F desde la paralización de la negociación, allá por el mes de junio pasado.

Desde CSI·F, se ha hecho ver al consejero, que es necesario cerrar un acuerdo que este sindicato ha venido reivindicando constantemente, que no merme aún más las condiciones de trabajo en la justicia andaluza, y que siempre se ha mostrado por parte de este sindicato la voluntad de diálogo y negociación en este y otros temas atinentes a los funcionarios de justicia en Andalucía

Las peticiones de CSI·F siempre han ido en tres líneas maestras, como son el mantenimiento de las plantillas, el mantenimiento de todas las retribuciones, incluidas las guardias, y la voluntariedad en los procesos de acoplamiento del personal en la NOJyF.

Por el consejero se nos ha puesto de manifiesto que esa es su voluntad, pero que hay límites legales y presupuestarios que no permitirán algunas de las peticiones sindicales hechas hasta ahora.

Se nos ha hecho entrega de un documento denominado PRINCIPIOS INSPIRADORES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA.

El referido documento establece que la vigencia del acuerdo será desde su firma hasta la finalización del proceso de acoplamiento de las Oficinas Judiciales y Fiscales en Andalucía.

En cuanto a las plantillas indica que las RPTs que implanten la NOJyF, NO SUPONDRÁ una disminución del número total de las plazas existentes en las plantillas, sin embargo no prevé nada respecto a los refuerzos estructurales, de los que CSI·F había solicitado su consolidación en plantilla.

Igualmente recoge el mantenimiento de las retribuciones, incluso si como consecuencia del proceso de acoplamiento el funcionario resulta destinado en otro puesto de menor retribución, sin embargo, establece para este mantenimiento un complemento personal transitorio que CSI·F intentará eliminar en la fase de negociación. Además, no hace mención a las guardias, para CSI·F, FUNDAMENTAL.

Igualmente se prima la voluntariedad en el proceso de acoplamiento para acceder a los nuevos puestos de trabajo, pero no satisface plenamente las aspiraciones de CSI·F, ya que no establece qué pasará en el futuro con la movilidad de los funcionarios en los servicios comunes, tema éste que debe ser recogido también en el referido acuerdo.

Tendremos para hacer alegaciones, hasta el 4 de noviembre, y en la semana siguiente, probablemente el 11 de noviembre, se convocará la correspondiente mesa para tratar las alegaciones planteadas.

CSI·F, desde luego realizará las alegaciones oportunas que mejore el texto propuesto que a nuestro entender es muy parco y no recoge una serie de cuestiones que serían infranqueables para nosotros.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: