CSIF-A señala el abandono de la Administración de Justicia por parte de la Junta de Andalucía
18 de Septiembre de 2014

El Sector de Justicia denuncia falta de medios materiales y humanos y reivindica la necesidad urgente de modernización de la Administración judicial con motivo de la apertura del Año Judicial en Andalucía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía señala el abandono que a su juicio está sufriendo la Administración de Justicia en la Comunidad por parte de la Junta de Andalucía y denuncia, ante la apertura del nuevo año judicial, la acuciante falta de medios materiales y humanos que sufre la Justicia en Andalucía.

El Sector de Justicia de CSIF-A, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, recuerda también la necesidad acuciante de modernizar y mejorar el servicio público esencial de la Administración de Justicia, que pasa, sin lugar a dudas, por la potenciación del enorme capital humano representado por Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.

Para CSIF, en la Justicia andaluza hacen falta menos declaraciones grandilocuentes, menos imposiciones y más medios materiales y personales y, sobre todo, más diálogo a la hora de poner en marcha los proyectos que deben modernizar la Justicia, hacerla más ágil y más cercana al ciudadano, sin perder de vista el contexto de precariedad de medios personales y materiales puestos a disposición de los Juzgados y Tribunales. Sin la mejora de estos medios, la Administración de Justicia no puede alcanzar las ratios de respuesta que el ciudadano demanda con razón y que sólo son alcanzados actualmente por el trabajo y el sacrificio de los funcionarios judiciales.

CSIF-A entiende que la Consejería de Justicia e Interior debe apostar por el capital humano de la Administración de Justicia, sin privatizar servicios como intenta la Administración tanto en el Registro civil como en los actos de comunicación y ejecución, y en paralelo, convocar procesos selectivos para paliar el déficit de personal y dotar a sus funcionarios de una carrera profesional que propicie un aliciente al profesional de la Justicia.

El Sector de Justicia rechaza, por ende, las reordenaciones de efectivos y la amortización de plazas que propugnan la Consejería de Justicia e Interior y el TSJA, que pretenden eliminar plazas en centros de trabajo, donde la carga de trabajo es soportable, por el suficiente número de funcionarios que permiten dar respuesta adecuada a la demanda de esos centros, para trasladarlos a otros donde la carga es imposible de asumir por los funcionarios allí destinados, y que actualmente están siendo reforzados por personal interino, que será despedido una vez finalizado el proceso, suponiendo la pérdida de más de 120 trabajadores en Andalucía.

De esta manera, lo único que se conseguirá es que los centros que ahora funcionan, se colapsen por la reducción de sus plantillas, y los colapsados, sigan igual, pero ahorrándose las nóminas de esos refuerzos que despiden. Así, a juicio de CSIF, lo que realmente se busca es el recorte económico, no el correcto funcionamiento de la Justicia.

Por último, el Sector de Justicia de CSIF recuerda que seguirá peleando por la recuperación de todos los recortes efectuados a los derechos de los funcionarios de Justicia y exige, con motivo de la apertura del año judicial en Andalucía, la convocatoria de una Mesa Sectorial para elaborar un calendario de restitución de todos los derechos recortados por los diferentes gobiernos.

Ver Galería