Aclaraciones I.T.
17 de Octubre de 2013

Todos sabemos que los descuentos por incapacidad devienen de la IMPOSICIÓN IMPUESTA POR EL GOBIERNO CENTRAL y que la Ley Orgánica del Poder Judicial fue modificada al efecto en su art. 504.5 LOPJ (párrafo séptimo).

Para mayor aberración la Ley17/2012, de Presupuestos Generales del Estado año 2013, IMPONÍA DE MANERA INJUSTA, que la ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no diera lugar a una situación de incapacidad temporal (baja), también comportaría aplicación del mismo descuento desde el primer día.

Igualmente, CSI·F considera un agravio comparativo vergonzoso el diferente tratamiento que se da a la Carrera Fiscal con el resto de funcionarios de justicia, y así se lo hemos hecho saber al Ministro de Justicia, afortunadamente se van paliando algunos de esos “privilegios” y ya se han anulado recientemente por sentencia del Tribunal Supremo las prebendas que se otorgaron a la Carrera Judicial.

Ante esta situación la postura por parte de CSI·F fue instar en la mesa de negociación al Gobierno Andaluz a no seguir literalmente la injusta regulación del Gobierno Central, y obtener fórmulas más flexibles que permitieran la minoración, de la pérdida de derechos que se ha producido en esta materia, así se consiguió:

Con fecha 3 de julio se publica acuerdo de mínimos de la Mesa General de la Función Pública de la Junta de Andalucía, CONSIGUIENDOSE:

  1. Que a los funcionarios de la Junta de Andalucía la disposición 38 de la Ley 17/2012, NO SERÁ APLICABLE DESDE EL PRIMER DIA DE AUSENCIA, como se imponía por el Gobierno Central, estableciéndose POR TANTO QUE EL DESUCENTO DE NÓMINA POR ENFERMEDAD NO SERÁ DE APLICACIÓN DURANTE CUATRO DÍAS DE AUSENCIAS A LO LARGO DEL AÑO NATURAL, de los cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a declaración de incapacidad temporal.
  2. Que Junta de Andalucía se compromete a regular nuevos supuestos excepcionales (PENDIENTES DE NEGOCIACION) a los que no se aplicaran los descuentos por enfermedad, y que darán derecho a que se complementen al cien por cien las prestaciones económicas de la incapacidad temporal. (CSI·F solicita entre otras que se incluyan todas las enfermedades infecto-contagiosas como gripe, gastroenteritis, fiebres, etc, y que será de igual aplicación a todos los funcionarios de la Junta de Andalucía, si bien es cierto que hasta tanto se aplicará los supuestos establecidos en RD 1148/2011.
  3. En relación a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se acordaron diversas medidas que además fueron incorporadas en la Mesa Sectorial de Justicia a nuestro Manual de Permisos y Licencias.

El Decreto 61/13, que viene a regular la percepción por el personal funcionario de Justicia competencia de la Comunidad de Andalucía, de los complementos por I.T. CONSIGUIÉNDOSE:

  1. El derecho a un complemento de prestación económica en la situación de incapacidad temporal, y en situaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
  2. El derecho a que a partir del día ciento ochenta y uno desde la declaración de la situación de incapacidad temporal, el personal funcionario de carrera integrado en el mutualismo administrativo verá completados los derechos económicos reconocidos.

Todo ello con el objetivo de asegurar la igualdad de trato entre las distintas clases de empleados públicos, y que en ningún caso los funcionarios adscritos al régimen de mutualismo administrativo perciban una cantidad inferior en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes a la que corresponda a los funcionarios adscritos al régimen general de la seguridad social, como ocurría hasta la publicación de dicho decreto.

En palabras llanas y para que se entienda claro, en Andalucía se resuelve la situación de agravio que padecían los compañeros de justicia respecto del resto de funcionarios del resto de administraciones o personal interino pertenecientes al régimen de seguridad social, ya que a LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ENFERMOS se les reducía sus retribuciones mensuales a partir del 7º mes inclusive (180 días) en la cuantía del complemento específico, de media entre 450 a 550 euros brutos.

La acción sindical de CSI·F, a diferencia de otros, no consiste en críticas y referencias de ataque populista y demagógico a otras centrales sindicales pues entendemos que nuestra lucha no va contra el resto de sindicatos, sino contra esa administración que al día de hoy recorta derechos arbitrariamente, entre otros, cometiendo uno de los mayores atropellos que se puede hacer contra un trabajador, como es castigarlo por estar enfermo.

CSI·F vuelca todos sus esfuerzos en defender los derechos de los trabajadores haciéndolo de la mejor manera posible, hay otros que nunca firman nada ni para bien ni para mal, es lo fácil ¿verdad?, pensando que todo vale para coger réditos sindicales, ¿es eso una acción Sindical responsable?.

¿Tan mal le parece a otros que CSI·F haya apoyado que todos los funcionarios de Justicia cobren íntegramente el total de sus retribuciones cuando desgraciadamente se encuentren enfermos, algunos de gravedad considerable con cáncer, leucemia, etc, y su baja supere los 180 días?.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: