Comunicado conjunto sobre la ausencia de SPJ-USO en las acciones de protesta en Andalucía
07 de Octubre de 2013

CSI·F, CCOO, STAJ y UGT, respetamos, como no podía ser menos, la decisión del sindicato SPJ-USO de no participar en estas movilizaciones, lamentamos la ruptura de la unidad de acción sindical en Andalucía, frente a la grave situación de recortes salariales y desmantelamiento del servicio público de la justicia.

Creemos que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia andaluces no merecen esta situación, pero, aún reconociendo la parte de responsabilidad que nos pueda corresponder queremos informar de los siguientes hechos:

SPJ-USO, solo tiene representación en Andalucía, Galicia, Ceuta, Melilla y Baleares pero no en el resto de territorios, por lo que no tiene carácter de sindicato representativo a nivel nacional, ni participa en la negociación con el Ministerio de Justicia.

Todos los sindicatos de justicia en España, incluido SPJ-USO en Galicia, hemos coincidido en dejar de lado nuestras diferencias, comprometiéndonos a no criticarnos unos a otros y dedicarnos a la difícil tarea de proteger los derechos de las funcionarias y funcionarios de Justicia, a tratar de frenar los salvajes recortes tanto del gobierno central como de los gobiernos autonómicos y a salvaguardar el servicio público de la justicia.

En ese sentido participamos en la plataforma sindical nacional unitaria de la administración de justicia, en todas las autonómicas, incluida la de Andalucía, en plataformas generales de empleados-as públicos-as, y en la de Justicia para Todos.

Como es fácil comprender, para llegar a posturas unánimes en un colectivo tan extenso a veces con intereses encontrados, todos debemos hacer un esfuerzo para ceder en nuestras pretensiones.

En Andalucía, en reunión del pasado día 13 de septiembre, los sindicatos acordamos una serie de actuaciones (carta de protesta al Consejero, visitas conjuntas a los Juzgados, asambleas, etc..), unas en coordinación con las convocadas en toda España, y otras, propias de Andalucía, contra la Junta.

Únicamente SPJ-USO, solicitó una semana para estudiar las propuestas, en especial el compromiso de “no agresión” entre sindicatos (suscrito en toda España) y garantías de que en Andalucía íbamos a tener autonomía para realizar acciones propias.

Más de dos semanas después, 54 correos electrónicos, múltiples llamadas telefónicas, al menos tres o cuatro redactados, garantizando que en nuestra comunidad acordaríamos en la plataforma andaluza acciones propias, eso si, sin renunciar a sumarnos a los actos a nivel nacional decididos entre todos los sindicatos con representación en todo el Estado, desgraciadamente estas garantías no han servido para ser aceptadas por SPJ-USO Andalucía.

Por lo que CSIF, CCOO, STAJ y UGT, no podemos renunciar a la defensa de los intereses del colectivo y sin más dilación, pasamos a trabajar en las acciones acordadas.

En Andalucía a siete de octubre de 2013.

Ver Galería