La Consejería de Justicia se reúne con CSI·F para hablar Nueva Oficina Judicial y Fiscal
09 de Julio de 2013

Según nos informó la Dra. General en la reunión de ayer, esta es la primera reunión que se realiza dentro de la ronda que se pretende llevar a cabo con el resto de sindicatos, para presentarnos el “PRIMER BORRADOR DE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS OFICINAS JUDICIAL Y FISCAL EN ANDALUCÍA”.

Conforme aparece en algunos medios de comunicación la Consejería de Justicia e Interior, tiene la intención de implantar la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, a lo largo del año 2014, para ello está trabajando en un decreto para regular esta nueva estructura de la oficina judicial y fiscal para hacerlas más operativas.

De dicho Borrador, se dará traslado para alegaciones y será publicado a tales efectos a finales de esta semana.

Este Decreto, no se trata de una norma que regule al personal de Justicia, sino que da NUEVA ORGANIZACIÓN a los órganos judiciales.

La implantación se hará en cuatro niveles (aunque en la práctica serán tres):

  • Nivel I: Partidos judiciales que son sedes de las Salas del TSJA (Granada, Sevilla y Málaga).
  • Nivel II: Todos aquellos partidos con separación de jurisdicción no incluidos en el anterior.
  • Nivel III: agrupa a aquellos partidos Judiciales sin separación de Jurisdicción.
  • Nivel IV.- serían los partidos judiciales con juzgado único y los juzgados de Paz, que no se modificarían” (este último nivel no viene incluido en el decreto, porque según nos comunicaron, al no sufrir modificación no consideran necesario su inclusión).

Se trata de un proyecto mucho más abierto que el que se pretendió hace un par de años.

Se nos garantiza que los puestos base consolidarán su complemento transitorio específico, sea cual sea, y se establecerán puestos singularizados y específicos con complementos mayores (entre lo establecido por el Ministerio, y el País Vasco, es decir, entre lo mínimo y lo máximo que ahora existe en España).

Este borrador que se publicará en breve, lo tenéis a vuestra disposición en los Locales Sindicales de CSI·F, consulta a tus delegados.

Además de lo anterior, se está estudiando un “plan de choque” para abordar la problemática de algunos órganos judiciales en Andalucía, iniciándose en septiembre.

Este plan tiene como objetivo detectar los peores centros judiciales en cuanto a carga de trabajo se refiere, examinar los problemas concretos de los mismos y abordar actuaciones para su solución.

NO HABRÁ incrementos de plantillas ni para estos centros ni para otros.

Igualmente se nos informó que se está trabajando en nuevos programas informáticos y más concretamente, se nos informó del “JARA”, que será un programa, conectado con el programa de gestión procesal, y que tendrá por objeto gestionar los archivos judiciales, de forma uniforme en toda la comunidad. Este programa ya se está llevando en los edificios de Viapol y Noga de Sevilla. Se revisarán los contratos provinciales con las distintas empresas contratadas.

Se han creado, publicado en BOJA ayer, los archivos territoriales de Almería, Córdoba y Sevilla.

Todo esto fue lo que dio de sí la reunión mantenida, que se limitó a estos temas, quedando emplazados a presentar alegaciones sobre el texto presentado antes del 15 de septiembre. Y por supuesto haremos todas las alegaciones necesarias, para garantizar los derechos de los funcionarios de Justicia en Andalucía, y que la nueva oficina, nos traiga mejoras en nuestras condiciones de trabajo, y recuperación de derechos arrebatados con las últimas reformas.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: