Por fin se ha publicado el Decreto de I.T. Gracias a CSI·F, se reconoce el derecho al complemento retributivo para determinados supuestos, y en especial a partir del 6º mes de baja.
28 de Junio de 2013

Se ha publicado en BOJA de 28 de junio el Decreto 61/2013, de 25 de junio, por el que se regula el complemento de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal y situaciones asimiladas del personal de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Decreto viene a regular la percepción por el personal al servicio de la Administración de Justicia competencia de la Comunidad Autónoma, de los complementos de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal, y en las situaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.

Establece que se percibirá los mismos complementos de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal y en las situaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento, que los que se establezcan en la normativa aplicable al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, cuando dichas situaciones se originen en alguno de los supuestos excepcionales y debidamente justificados regulados en la citada normativa.

En la actualidad se está negociando en Mesa General donde CSI·F es sindicato mayoritario, el catálogo de enfermedades a los que se aplicará el párrafo anterior, es decir, el catálogo de enfermedades, que quedarán exceptuadas de reducción retributiva en los casos de baja por enfermedad.

También regula el que a partir del día ciento ochenta y uno desde la declaración de la situación de incapacidad temporal, se verá complementados en la forma prevista los derechos económicos reconocidos, situación que venía reivindicándose desde hace años y que suponía un perjuicio enorme ya que en muchos casos a partir del 6º mes de baja las retribuciones suponían una pérdida de hasta 500 €/mes en muchos casos.

A los efectos del cálculo del complemento retributivo de la prestación económica en los supuestos de incapacidad temporal y en las situaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento, se tendrán en cuenta las siguientes retribuciones fijas y periódicas de devengo mensual, percibidas en el mes anterior al del inicio del proceso:

a) Sueldos Base.
b) Trienios.
c) Complemento Transitorio de Puesto.
d) Complemento Provisional Específico.

La regulación afecta tanto al personal funcionario acogido al régimen del mutualismo administrativo, como al personal funcionario encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

Si se tuviera concedida una reducción de jornada con reducción de retribuciones, los complementos o retribuciones a percibir se calcularán sobre las que le correspondan de acuerdo con dicha reducción de retribuciones.

Si no se hubieran percibido la totalidad de las retribuciones en el mes anterior por cualquiera de las causas que están normativamente establecidas, se tomarán como referencia las mensualidades que, en el mes anterior a aquel en que dio inicio la incapacidad temporal, le hubieran correspondido según el puesto de trabajo y demás circunstancias que determinan la cuantía de las retribuciones a tener en cuenta.

En el caso de reingreso al servicio activo, nuevo ingreso o alta en nómina desde otras circunstancias que no lleven aparejada la percepción de retribuciones en el mes anterior, se tomarán como referencia las retribuciones del mes en que dio inicio la incapacidad temporal referidas al mes completo.

A los efectos del cálculo del complemento retributivo, quedan excluidos los conceptos retributivos que no tengan periodicidad mensual.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: