CSI·F consigue sacar adelante todos los proyectos de la Mesa Sectorial
26 de Junio de 2013

Aprobados el Manual de Permisos, Licencias y Vacaciones; la Orden de Adscripción de I.M.L y las Ayudas de Acción Social para personas con discapacidad, gracias a CSI·F.

Manual de Gestión de Normas, Procedimientos y Criterios en materia de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

Tras una larga y dura negociación por fin verá la luz recogiendo los acuerdos ya alcanzados e introduciendo mejoras provenientes de la Mesa General de la Función Pública. Un avance de las que se beneficiarán todos los trabajadores de Justicia de Andalucía.

Ayudas de Acción Social 2011.

Tras haber sido eliminada por el decreto de la Junta en su principio y posteriormente rescatada gracias a CSI·F, a día de hoy está pendiente únicamente de Intervención y se pagará posiblemente en los meses de verano como muy tarde en septiembre.

La convocatoria de Ayudas de Acción Social 2012 para personas con discapacidad aprobada ayer se publicará en septiembre.

Aun así seguimos reivindicando que no se alcanza el 1 % de la masa salarial y no prevé Ayudas para el resto de personal salvándose únicamente para personas con discapacidad por culpa de los recortes de la Junta de Andalucía.

Orden por la que se establecen las normas de organización y adscripción a los servicios de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Recoge casi la totalidad de alegaciones de CSI·F, incluyendo un sistema de adscripción objetivo basado en un baremo que hará posible que todos los Médicos Forenses puedan acceder a los distintos servicios y no quede únicamente reservado a unos pocos…

De futuro se crearán secciones de Psiquiatría forense en los IML de todas las provincias cuando el presupuesto lo permita.

Se han recogido más del 90 % de nuestras reivindicaciones conteniendo los acuerdos previamente alcanzados en las anteriores mesas e incluyendo mejoras del Acuerdo Marco sobre conciliación de la vida familiar y laboral de Mesa General de Función Pública.

Por coherencia, por la recuperación y consecución de derechos, por la negociación de futuro y por el cambio hacia adelante, CSI·F mejora las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía.

MANUAL DE VACACIONES PERMISOS Y LICENCIAS

La mesa tuvo que comenzar reiterando CSI·F algunos de los acuerdos de las mesas del día 11 de abril y del 27 de mayo, y que desconociendo la causa, no se había recogido en el borrador enviado para ser aprobado.

Tras nuestras alegaciones SE VUELVEN A INCLUIR los mismos, y además se LOGRA LA INCLUSIÓN DE NUEVOS ACUERDOS, por lo que el manual ahora sí, ha sido aprobado con todos los acuerdos alcanzados en el día de hoy, o eso esperamos, y que resumidos son los siguientes:

  • El disfrute de los 22 de vacaciones día por día, suprimiéndose el carácter preferente de disfrutarlo en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
  • Los asuntos particulares se podrán disfrutar hasta el día 31 de enero del año siguiente, suprimiéndose el condicionarlos a las necesidades del servicio.
  • Cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en sábado, se disfrutará de un día de descanso compensatorio, por cada uno de ellos pudiéndose ser acumulados a las vacaciones del año siguiente.
  • Se podrán acumular los días de asuntos particulares con las vacaciones.
  • En cuanto a la obligación en periodo vacacional ordinario, de permanecer en las unidades al menos el 70% de la plantilla , se rebaja dicha permanencia al 50%.
  • Se suprime el párrafoque preveía la revisión de lo acordado en relación al modo de concesión de vacaciones por las “disfunciones” del régimen de permanencia.
  • Cuando en el año natural alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacional no sustituible por la comunidades Autónomas, propia de la Comunidad Autónoma de Andalucia o de carácter local, retribuida y no recuperable coincida en sábado, se añadirán, como máximo DOS DIAS de permiso en ese año, que podrán ser acumulados a las vacaciones anules y a los asuntos particulares.
  • Se añaden dos nuevos supuestos para el permiso por traslado de domicilio, y se concederán Dos días naturales cuando tuviere lugar a otra localidad, y de Tres días naturales si el traslado supusiera cambio de provincia.
  • El visado del Secretario para los permisos será por plazo de 5 días, tras los cuales se haya o no visado, se continuará por el órgano competente el procedimiento para la concesión o denegación del permiso.
  • Los asuntos propios sin retribución se podrán acumular a cualquier tipo de permiso.
  • En los asuntos propios sin retribución se añaden nuevo supuestos en los que se podran pedir, en las mismas condiciones y por una duración máxima de seis meses, para:

a) Cursar estudios oficiales o de especialización relacionados con su puesto de trabajo, así como para el disfrute de becas o la realización de viajes de formación o relacionados con la realización de cursos.

b) Tratamientos rehabilitadores de alcoholismo, toxicomanía y otras adicciones, en régimen de internado en centros habilitados o reconocidos por la administración.

El empleado público, cuyo cónyuge padezca enfermedad grave o irreversible que requiera cuidados paliativos,podrá solicitar un permiso sin sueldo de hasta un año de duración, que podrá ser ampliado una vez por igual periodo en caso de prolongación del proceso patológico. La calificación de la enfermedad a los efectos indicados deberá ser acreditada suficientemente.

La duración acumulada de los permisos previstos en los apartados 1 y 2no podrá exceder de doce meses cada dos años.

  • En el permiso por parto o maternidad, se tendrá derecho al permiso por parto, en los casos de no supervivencia del recién nacido, del fallecimiento del mismo durante el periodo de baja maternal y en aquéllos en que se produzca el aborto de un feto a partir de la veintiuna semana de gestación. Transcurridas seis semanas desde el suceso, las funcionarias podrán incorporarse a su puesto de trabajo.
  • En el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, se ha acordado establecer las condiciones y supuestos en las que la reducción de jornada se podrán acumular en jornadas completas, así como los criterios de valoración, y porcentajes de reducción de jornada que deban concederse por encima del mínimo legal del 50%, además de los supuestos en los que en caso de que continuará el tratamiento o el cuidado del hijo o hija en el domicilio, pudieran considerarse continuación de ingreso hospitalarios de larga duración al requerir cuidados directos, continuos y permanentes.
  • En el permiso de Supuestos de flexibilidad horaria para conciliar la vida personal, familiar y laboral, se añade que excepcionalmente, los órganos competentes en materia de personal, podrán autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del horario de obligada permanencia en un máximo de dos horaspor motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los caso de familiar monoparentales.
  • Se suprime la obligación de acreditar la no “actividad retribuida” en permiso por cuidado de familiar directo.
  • En el caso de incumplimiento de la obligación de la presentación de justificantes de enfermedad en los términos y plazos establecidos, se acuerda con carácter previo a la deducción de haberes, que se requiera al interesado la presentación del justificante.
  • El permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, se amplia a 20 días naturales cuando se produzca en familia numerosa o exista previamente una persona con discapacidad o bien el nacido, adoptado o acogido tuviera una discapacidad.
  • Se amplía a 16 meses la edad del menor para poder solicitar el permiso de lactancia, y además se accede a que este permiso se pueda disfrutar por el padre aunque la madre no trabaje.
  • Se sigue manteniendo el permiso de tres días naturales por enfermedad infecto-contagiosa de hijo menor de nueve años.
  • Se sigue manteniendo el permiso adicional de 4 semanas por maternidad.
  • Se acuerda que el permiso por enfermedad grave por familiar sea en todos los procesos en que se produzca hospitalización en sanitaria o domiciliaria.
  • Se introduce el parto con la consideración de proceso con hospitalización a los efectos del permiso por enfermedad de familiar, para el padre y la madre de cualquiera de los dos progenitores.
  • Se acuerda que el permiso por enfermedad grave por familiar sea por hospitalización o proceso.
  • El permiso de 15 días naturales por razón de matrimonio o inscripción como pareja de hecho, se podrá disfrutarse a petición del interesado en los 12 meses siguientes.
  • Se establece un impreso normalizado en el Sistema Hermes y Web del Empleado, para cuando el funcionario no tenga por cualquier circunstancia acceso al sistema Hermes para realizar su petición telemáticamente, y que será dirigido al órgano competente para la concesión del permiso.
  • Se acuerda que una vez concedido y autorizado el permiso de vacaciones, se atiendan las peticiones de cambios sobre régimen de permanencia y vacaciones, cuando medie causa grave o justificada.
  • Para el caso de que la madre opte por que el padre disfrute el permiso por parto, se acuerda que la madre podrá revocar esta opción si concurren causas graves o justificadas.
Ver Galería
Ficheros Adjuntos: