CSI·F exige a la Administración que se siente a negociar la forma en la que va a devolver las pagas extras injustamente retenidas
05 de Junio de 2013

Tras la sentencia firme del Juzgado de lo contencioso de Palencia que reconoce la irretroactividad del recorte de la paga extra, CSI·F EXIGE AL MINISTERIO Y A LAS CCAA CON TRASPASOS QUE SE SIENTEN A NEGOCIAR LA FORMA EN LA QUE VAN A DEVOLVER LAS PAGAS EXTRAS INJUSTAMENTE RETENIDAS.

En un, escrito presentado de forma coordinada en todos los ámbitos territoriales de la Administración de Justicia, CSI·F exige a los diferentes gobiernos que se sienten a negociar la devolución de las pagas extras indebidamente retenidas.

Esta sentencia se convierte en el primer reconocimiento judicial que afecta al personal funcionario. Para el personal laboral son ya varias las sentencias que acogen favorablemente el argumento de la irretroactividad y obligan a devolver parte de la paga extra a los empleados públicos. La última fue dictada por la sección 5ª de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, esta resolución, se conoce después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida del Gobierno recogida en el citado Real Decreto Ley.

Para CSI·F, estos pronunciamientos judiciales constatan las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una medida de carácter confiscatorio y por tanto injusta y de dudosa aplicación, tal y como señaló también la Defensora del Pueblo.

El Gobierno, el Ministerio de Justicia y las CCAA con traspasos nunca debieron suprimir las paga extras y no deben perder más tiempo en sentarse a negociar con los sindicatos para determinar los cauces para su devolución, porque cada día que pasa crece el agravio hacia un colectivo injustamente maltratado desde el comienzo de la crisis. CSI·F reclama la negociación, además, para evitar que los múltiples contenciosos iniciados en toda España colapsen el funcionamiento de la justicia y supongan un coste añadido.

CSI·F, en el ámbito de su responsabilidad, no va a cejar hasta que los empleados públicos recuperen el cien por cien de la paga extra, hasta el último euro.

Ver Galería