CSI·F solicita la actualización de los datos administrativos del personal de justicia en la web del empleado público y en las nóminas
03 de Junio de 2013

Se ha podido observar, desde hace bastante tiempo, que en la web del empleado público, en la HOJA DE ACREDITACIÓN DE DATOS, no consta la “vida laboral”, o mejor dicho “funcionarial” de los funcionarios de Justicia en Andalucía. Tan solo aparece el historial desde del día 1 de Enero de 2004, al parecer desde que los funcionarios de justicia son incluidos en el SIRHUS.

Por otro lado, el Estatuto Básico del Empleado Público establece que: Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1: título de bachiller o técnico.

C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria

Por su parte, la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que dice: Entrada en vigor de la nueva clasificación profesional.

1. Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el artículo 76, para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto.

2. Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

• Grupo A: Subgrupo A1 • Grupo B: Subgrupo A2 • Grupo C: Subgrupo C1 • Grupo D: Subgrupo C2 • Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disp. Adicional 7ª.

Sin embargo, podemos apreciar como en las nóminas no se ha tenido en cuenta esta circunstancia, de especial trascendencia en el futuro administrativo de los funcionarios de Justicia de Andalucía.

De la misma manera, en las nóminas del los funcionarios de justicia en Andalucía, no se incluye las bases de cotización para el descuento de los Derechos Pasivos y la MUGEJU, mientras que sí ocurre con aquellos funcionarios que cotizan al régimen general de la Seguridad social, lo que hace que se desconozca, mes a mes cual es tal base, o las modificaciones de la misma cuando estas se producen, produciéndose así una flagrante discriminación.

Por lo anterior, CSI·F ha solicitado:

PRIMERO.- Se actualice el HISTORIAL ADMINISTRATIVO de los funcionarios de Justicia destinados en Andalucía y cuya gestión, ésta incluida, está transferida a esa Administración.

SEGUNDO.- Se corrija en las nóminas y en el correspondiente programa de gestión de las mismas las clasificaciones profesionales de los funcionarios de Justicia en Andalucía, conforme a lo previsto en el EBEP antes citado, conforme indica la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, de la siguiente manera:

MEDICO FORENSE………………………………………….. GRUPO A, SUBGRUPO A1

GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA…………….... GRUPO A, SUBGRUPO A2

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA………. GRUPO C, SUBGRUPO C1

AUXILIO JUDICIAL……………….………………………… GRUPO C, SUBGRUPO C2

TERCERO.- Se proceda a la INCLUSION DE LAS BASES DE COTIZACIÓN EN LAS NOMINAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, tanto mutualistas como pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social, para constancia expresa de las retenciones y sus bases de cálculo en los referidos documentos de nómina.

Ver Galería