Los días de vacaciones no podrán acumularse a los días de asuntos propios
16 de Mayo de 2013
El pasado día 7 de mayo se publicó la nota informativa de la Junta dando las indicaciones para la solicitud y disfrute de las vacaciones 2013. En la referida nota, en su punto segundo, establece: “Los días de vacaciones no podrán acumularse a los días de asuntos propios.”

Como quiera que el compromiso de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal con las organizaciones sindicales del pasado 11 de Abril, además de la posibilidad de disfrutar las vacaciones anuales de forma fraccionada, en periodos inferiores a 5 días, incluso por días sueltos, también incluía que los días de asuntos propios podían acumularse a las vacaciones anuales, desde CSI·F se pidieron explicaciones a responsables de la Junta, que contestaron que se había tratado de un error y que sería subsanado.

Nuestra sorpresa es que a día de ayer, aún no se había subsanado el “error”, y lo que es peor, otro sindicato sabía que no se iba a subsanar hasta que estuviera aprobado de forma definitiva el manual de vacaciones permisos y licencias, hecho éste que se nos ha confirmado esta misma mañana tras mantener conversación telefónica con la Consejería.
A CSI·F NO LE PARECE DE RECIBO que se esté pregonando la buena disposición al diálogo en las mesas de negociación y en las reuniones bilaterales para que, luego, NO se cumpla lo pactado. No es la primera vez que pasa, ya ocurrió con la jornada reducida, se ha repetido en el permiso por matrimonio, en el de enfermedades infectocontagiosas, y ahora en la acumulación de los días de asuntos particulares con los 22 días de vacaciones anuales.
La administración tiene la potestad de dictar las instrucciones de servicio que estime oportunas para el desarrollo de la actividad de la misma, de hecho, se hacen con bastante frecuencia, incluso para tomar decisiones unilaterales, que perjudican al personal de la Administración de Justicia, sin previa comunicación a sus representantes en las mesas de negociación (léase, instrucción “provisional” de comisiones de servicio, periodos y plazos para la convocatoria y solicitud de éstas, y múltiples ejemplos más).

Pero en este caso, la administración, también de forma UNILATERAL, ha decidido NO DICTAR ESAS INSTRUCCIONES DE SERVICIO que ahora sí podrían beneficiar al funcionario de justicia en Andalucía, no por el derecho que se concede, que ya está pactado, sino el tiempo en el que puede hacer uso de ese Derecho. Pero, en esta ocasión la Junta ha decidido que no se va a hacer hasta que se aprueben las normas reguladoras. Esta actitud, rompe con la disposición de dialogo de la que se presume. Como le hemos hecho llegar por escrito, esa actitud es puro teatro, para dar la apariencia de dialogo, cuando lo que se está haciendo a nuestro modo de ver, es jugar con las cartas marcadas.
Otra cuestión que también INDIGNA es que esta decisión de esa consejería, ya lo sabía a día de ayer, al menos, otro sindicato, al que, por lo visto, ya se le había hecho saber esta decisión de no rectificar la nota informativa de vacaciones, hasta que se apruebe en mesa sectorial.

Esa actitud, supone, además, dar un trato privilegiado, a unos sindicatos respecto de los demás,... pues eso,… por qué unos sindicatos tienen una información determinada y otros, al menos CSI·F, no la tienen?
CSI·F se siente, sinceramente, defraudado, ante la confianza que aparentaba la relación que se había iniciado entre administración y sindicatos, pero ha pasado poco tiempo para darnos cuenta, que no es posible la misma, y se ha quedado en una pose, más que en una realidad.

Hoy se nos dice que, el 27 hay mesa sectorial sobre estos temas, y cuando se apruebe el manual se puede pedir las vacaciones de esta manera (acumulando asuntos propios y vacaciones propiamente dichas), es decir, el 27 se aprueba, el 28 se dicta la instrucción, y los funcionarios disponen de DOS DÍAS para decidir sus vacaciones. Es, sencillamente, una falta de respeto a los acuerdos adoptados con los representantes sindicales, a los propios representantes sindicales, y lo que es peor a los funcionarios, unos 7500 en toda Andalucía, que además de los recortes a los que nos estamos viendo sometidos por esa administración, juega con los funcionarios ignorando, por completo, que detrás de cada puesto de trabajo, existe una persona, una familia.
Estas manifestaciones se les han hecho llegar a los máximos responsables de la consejería, aunque No esperamos que esta última comunicación, surta efecto alguno, ya que si se ha decidido, que no se va a corregir la NOTA INFORMATIVA, pues, claro, en su testarucez, no va a ceder ahora por la petición de un sindicato. Tiene que mantener su status, y no reconocer su error, esa ha sido en los últimos años la tónica general de la consejería, que creíamos que había cambiado, pero solo ha sido un amago.
Ver Galería
Ficheros Adjuntos: