Alerta de incidencias en HERMES
15 de Mayo de 2013
CSI·F ha presentado escrito a la Dirección General de las incidencias que se están detectando en el funcionamiento de la aplicación HERMES para el control horario y gestión de permisos y licencias. Respecto a los problemas que hemos observado en el tema de fichajes y que vienen produciéndose no solo con el sistema antiguo, sino también con el sistema nuevo, son los siguientes:

1) El reloj que aparece en el margen inferior de la pantalla refleja una hora, apareciendo en el fichaje de ENTRADA otra hora distinta, es decir, el desfase puede ser de 2, 3 y hasta 4 minutos diarios en la entrada, si bien, a la salida no se produce desfase. Ejemplo: En la hoja de fichaje, el reloj marca las 7:50 horas, si bien, el fichaje de entrada aparece 07:52:07., otras veces el margen de error llega hasta 4 minutos.

Aunque a priori, pueda parecer que carece de relevancia, a un funcionario con desfase de media de 3 minutos diarios, se le produce un perjuicio de 1 hora mensual.
2) Hemos observado también, que, los funcionarios que prestan servicio de guardia en dependencias independientes, se quedan grabados los DNI de todos los funcionarios que han prestado servicio de guardia desde la puesta en marcha de este sistema. Con esta incidencia, puede darse el caso, posible y real, que, por error, fiche en otro D.N.I, consecuencias: yo no he fichado y a otro compañero le aparecen 2 fichajes, ello sin entrar en la gravedad de los hechos en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que a través de ese DNI que queda grabado en el ordenador, otra persona distinta, podría acceder a datos de índole personal del que fichó con anterioridad.
Por otra parte estamos seguros que estas circunstancias se dan en cualquier ordenador, si bien se han observado en los servicios en que los terminales son utilizados por varios usuarios. Estamos casi seguros que en cualquier puesto de trabajo si el titular enferma y se nombra un funcionario interino, en ese terminal quedarán reflejados y se podrá acceder a los dos fichajes, nuevamente vulnerando de manera grave la ley protección de datos.
3) El sistema Hermes no computa los 15 minutos de cortesía, lo que rompe con el compromiso de esa Dirección general, de puesta en funcionamiento de esta mejora a partir del día 1 de Mayo. Esta incidencia hace que el personal se encuentre absolutamente desconcertado al desconocer los cálculos del horario realizado y el pendiente de realizar.
Ver Galería
Ficheros Adjuntos: