Seguimos empeñados en el diálogo y la negocíación
14 de Mayo de 2013

Habiendo tenido conocimiento de la intención de convocatoria para mesas de negociación para el 27 de este mes y quedando pendientes asuntos de vital importancia hemos interesado por escrito se proceda a la inclusión en su convocatoria del día las correspondientes mesas en función del estado de su negociación con fijación y notificación suficiente y previa remisión de los borradores correspondientes, donde proponemos aspectos concretos en las ya iniciadas así como el inicio del dialogo negociador en otras.


MANUAL DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES

Este punto quedó únicamente pendiente de cerrar en los siguientes puntos a los que presentamos las siguientes propuestas:

Capítulo II. Permisos y Licencias.

Punto 6. Para cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Deben recogerse:

  • Visita a un discapacitado internado en un centro, cuando el funcionario ha sido nombrado tutor del mismo.
  • Desplazamiento para llevar a efecto el régimen de visitas a un menor.
  • Acompañamiento a personas con minusvalía psíquica o física, hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad para realización de trámites puntuales en razón de su estado.
  • Asistencia a tutorías de colegios de hijos y casos similares por el tiempo indispensables.
  • Para el tiempo indispensable y necesario para consultas médicas, tratamientos y exploraciones de tipo médico siempre que se acredite que no tiene consulta por la tarde, o cuando concurran causas graves o justificadas.
  • Para acompañar a consulta médica a los hijos menores de edad, así como a parientes hasta 2º grado de afinidad o consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos o por razón de la prueba (operación de cataratas, laparoscopia, etc…)
  • Cualquier otra circunstancia análoga a las anteriores.

Todo ello en base al artículo 48.1 del EBEP que recoge como permiso “por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral y por jurisprudencia como Sentencia de 11-11-2003 del TSJ de Castilla y León que ha aclarado que el acudir a consulta médica “debe considerarse efectivamente como inexcusable e inaplazable en cuanto afecta a un derecho tan importante como es la salud”.

Punto 7. Por compensación de los días festivos, así como 24 y 31 de diciembre.

Debe introducirse la figura del sustituto del responsable técnico procesal para su visado.

Duración: Quienes presten servicio los días 24 y 31 de diciembre, así como en sábado, domingo o días festivos, disfrutarán de dos días de descanso por cada uno de ellos pudiendo ser acumulados al período de vacaciones del año natural correspondiente o durante el año siguiente.

Además cuando los días 24 y 31 de diciembre, resto de festividades nacionales o locales coincidan en sábado o domingo, se disfrutará de un día de descanso compensatorio, por cada uno de ellos pudiendo asimismo, ser acumulados al período de vacaciones.

2. Por asuntos propios sin retribución.

Introducir la figura del sustituto del responsable técnico procesal para el visado.

En “duración” se debe hacer constar en la normativa:

Se podrá conceder este permiso por períodos inferiores a una semana.

Si la solicitud de licencia es por un período inferior a los tres meses, la fecha de inicio de este primer período abre igualmente el cómputo de los dos años, durante los cuales podrá, en cambio, disfrutar del período que le reste hasta completar los tres meses.

En “características” se debe introducir:

Podrá solicitarse antes de transcurridos dos años, por los días que proporcionalmente correspondan al tiempo en que se ha permanecido en servicio activo.

Este permiso puede unirse a las vacaciones, asuntos particulares, maternidad, enfermedad sin que haya “reincorporación efectiva”.

Punto 4. Por Enfermedad.

Entendemos que este punto ha de suprimirse al estar pendiente su regulación mediante Decreto, lo que aprovechamos de cualquier forma para solicitar se retome y vuelva a traer a mesa de negociación el mismo pues se incluyeron en este aspectos concretos que a día de hoy están pendientes de negociación en el ámbito de función pública por entender que de lo que allí se acuerde quedará desfasado nuestro Decreto. Concretamente en lo que se refiere a la concreción de días por pre-IT por lo que ese artículo concreto solicitamos se retire del decreto.

Además de todo lo expuesto y aunque ya se trató en sesiones anteriores en relación al permiso por matrimonio queremos pedir que el disfrute del mismo pueda tener lugar dentro del año natural con independencia del hecho causante. En caso de que se produzca éste en el último trimestre del año se podrá disfrutar igualmente dentro del primer trimestre del año siguiente.

COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES

Solicitamos se inicien la negociación con fijación de las correspondientes mesas de trabajo, técnica y Sectorial en la que han de recogerse necesariamente aspectos tan importantes como:

  • Comisiones de Servicio y Sustitución de la totalidad de las plazas vacantes así como otros supuestos tales como licencias de larga duración.
  • Sustituciones sin relevación de funciones en el cuerpo de Auxilio Judicial con compensación tanto económica como horaria a voluntariedad y opción del trabajador previendo tanto la compensación en horario flexible como su acumulación en jornadas completas de libranza.
  • Comisiones de Servicio de carácter humanitario, con el establecimiento de unos mínimos para su petición y la creación de una comisión mixta de seguimiento hasta su adjudicación o denegación en el seno de la mesa sectorial de justicia.


BOLSA DE INTERINOS

Se fijen las correspondientes mesas de trabajo, técnicas y sectorial para la negociación de una nueva orden de interinos acorde con la actualidad y realidad, no obstante con total independencia volvemos a reiterar la necesidad de la apertura de las correspondientes bolsas tal y como venimos exigiendo y denunciando por inactividad de esa Administración.

Teniendo en cuenta que la Administración ya cuenta con nuestra propuesta que le fue remitida ya hace tiempo y en la que nos volvemos a reiterar.

LIBRANZAS JUZGADOS DE GUARDIA

Se proceda a la apertura y señalamiento de negociación de las correspondientes mesas de trabajo, técnica y sectorial. Este asunto será objeto de presentación de escrito particular al respecto.

COMPLEMENTO de IT a partir del 6º mes.

Habiendo quedado reconocido el derecho en el Decreto de esa Consejería en cuanto a la reclamación del complemento de IT a partir del 6º mes insistimos en la necesidad de que el mismo se aplique con carácter retroactivo ya que entendemos que éste no se ha producido hasta la fecha por inactividad de la Administración.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MOOBING

Que se inicie negociación al respecto en todo lo que conlleva el establecimiento de Comités de Seguridad y Salud en exclusividad para el personal de la Administración de Justicia. Igualmente y por la peculiaridad concreta del ámbito de desarrollo de nuestro trabajo se hace necesario el abordar medidas en concreto sobre Moobing para lo que pedimos se proceda al inicio de su negociación con lo que pedimos culminar con un protocolo de actuación en el ámbito de la Admon. de Justicia para lo que este sindicato remitirá en breve su propuesta al respecto.






Ver Galería
Ficheros Adjuntos: