CSI·F se entrevista con el Presidente del Tribubunal Superior de Justicia de Andalucía
14 de Mayo de 2013
D. Lorenzo del Río, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha mantenido una entrevista con el Presidente del Sector Autonómico de Justicia de Andalucía de CSI·F.
Principalmente se ha hablado sobre el futuro de la justicia de cara a las futuras reformas y en puntos concretos como el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, reformas legislativas y de la Demarcación y Planta Judicial junto con la supresión de Registros Civiles.

Hemos coincidido en la importancia del mantenimiento de los partidos judiciales como primer escalón judicial, en lo que los presidentes de los TSJ han denominado Juzgados de Base en la Declaración Institucional que firmaron el mes pasado todos los presidentes de TSJ, donde D. Lorenzo del Río ha reconocido que el Ministerio no dialoga con ellos y que en sus reuniones con el Ministro, con el que ha mantenido dos conversaciones, éste ha llegado a manifestarle su intención de acometer las reformas necesarias antes de final de año. Ambas partes hemos coincidido en la inviabilidad del todo en el modelo que baraja el Gobierno en cuanto es contradictorio con la no supresión de juzgados como han “vendido” a la opinión pública.

También trasladamos la preocupación por la supresión de los Registros Civiles donde la única explicación podría estar basada en que la puesta en funcionamiento de la informatización necesaria de la reforma legislativa del Registro Civil para su culminación es inasumible por el Gobierno y de ahí que éste quiera deshacerse de ellos como sea.

Hemos expuesto nuestro rechazo y preocupación a la “funcionarización de los procuradores” y de los actos procesales propios de la administración de justicia por entender que son parte en el proceso y deben ser desarrollados por Funcionarios Públicos. Ya centrados en Andalucía le trasladamos la importancia de ésta reunión en cuanto queremos que los diálogos sean extendidos entre los que somos los operadores necesarios para su funcionamiento y entre todos tenemos la capacidad y el deber de entendernos, o al menos mantener vivo el diálogo en aras de su avance.

Se han tratado asuntos como la necesaria implantación de la NOJ en Andalucía o el Servicio Común de Ejecución de Sevilla, olvidados en algún cajón de la Consejería y donde CSI•F en su día presentó un ambicioso proyecto de adecuación de cara a la futura implantación de la NOJ en Andalucía así como del propio SCEP de Sevilla.

En resumen, D. Lorenzo nos ha trasmitido desazón con el Ministerio de Justicia en cuanto acometen reformas y proyectos y no dialoga ni cuenta para nada con la judicatura. En Andalucía aunque no ha sido muy explícito, por sus comentarios y como no puede ser de otra forma se evidencia algo más de diálogo. Es por ello por lo que este sindicato ha de mostrar su carácter dialogante con todos y cada uno de sus interlocutores del ámbito de la Administración de Justicia

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: