CSI·F consigue más de 20 reivindicaciones: reconoce abierto el diálogo y las vías de negociación tras la reunión mantenida con el Consejero de Justicia
12 de Abril de 2013

Tras la reunión mantenida por CSI·F con el Consejero el pasado 4 de abril como sindicato mayoritario en la Admón. de Justicia en Andalucía, la Consejería en Mesa de Negociación empieza a dialogar y a asumir parte de nuestras reivindicaciones, sin perjuicio de habernos emplazado para próximas reuniones en las que se estudiaran el resto de peticiones en relación a las demandas actuales que afectan a los compañeros de Justicia en Andalucía.

EN CUANTO AL CALENDARIO LABORAL HEMOS CONSEGUIDO:

Cortesía de 15 minutos a la entrada o a la salida a elección libre del funcionario.

22 días de vacaciones sueltos durante todo el año, habiéndose eliminado la obligación de pedir parte de ellos durante el periodo vacacional preferente.

Jornada Reducida durante 5 días de fiestas locales de 7 horas, en la que el horario de obligada presencia será de 9 a 14, y el flexible de 7:30 a 9:00 y de 14 a 15:30.

Un día más de Asuntos Particulares por Fiestas Nacionales que recaigan en sábado.

Se darán instrucciones desde mañana mismo a las delegaciones para que se empiece a hacer efectivo los anteriores puntos.

En cuanto a los 15 minutos de cortesía tendrá efectividad desde el 1 de mayo.

La Jornada Reducida Verano será de 6:30 minutos con un horario fijo de obligada presencia de 9 a 14, y se consigue que se acuerde un periodo flexible de 7:30 a 9:00 y de 14 a 15:30.

Se retira del orden del día la regulación sobre Régimen Disciplinario pretendida, por ahora…

Se consigue una reivindicación histórica de CSI·F y se firma la Regulación de la compensación por complemento retributivo por Incapacidad Temporal a partir del 6º mes, por lo tanto a los compañeros de baja por enfermedad una vez publicado el Decreto ya no se le descontará el complemento específico como se venía haciendo en la actualidad, en la que los compañeros perdían una media de 500 euros cuando más lo necesitaban, es decir cuando se encontraban enfermos, incluso algunos de gravedad.

Igualmente el Decreto, aunque de manera provisional, pues este apartado está pendiente de negociación en mesa general de la función pública, contiene por ahora 4 días al año con máximo de 3 consecutivos de días de ausencia sin deducción de retribuciones por enfermedad o accidente que no den lugar a Incapacidad Temporal con justificación médica. Como decimos este apartado está sujeto aún a negociación y por tanto CSI·F interesará su ampliación al máximo de días posibles.

Como sabéis, la LOPJ establece que antes del día 28 de junio de 2013 obligatoriamente se debe fijar por las Comunidades Autónomas un Catalogo de enfermedades a las que NO les será de aplicación el descuento proporcional de las retribuciones.

Desde CSI·F entendemos que dicho catálogo de enfermedades no puede ser impuesto unilateralmente por la Administración, y que se tiene que negociar, lo que se recoge en el citado Decreto en el que se nos remite a su negociación en el ámbito de la mesa sectorial de función pública en Andalucía para su regulación conforme al resto de los funcionarios de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de establecer mediante una disposición, la posibilidad de incorporar cualquier otra mejora futura y beneficiosa para el trabajador, habiendo quedado habilitada la Mesa Sectorial de Justicia para el desarrollo y ejecución del Decreto, así como la posible revisión del catálogo.

CSI·F, como sindicato mayoritario también en Función Pública, defenderá en dicha mesa General las peculiaridades propias del Sector de Justicia; allí donde el resto de sindicatos o bien no está representados o los que lo representan y asisten a negociar no son del sector de justicia.

En esta mesa CSI·F, ante uno de los recortes más graves de derechos que se le puede hacer a un trabajador como es mandarlo a su puesto de trabajo encontrándose enfermo, solicitará que en dicho catálogo de enfermedades sin descuento de retribuciones impuesto por el Gobierno Central, se incluya cualquier enfermedad en la que médicamente se acredite que imposibilita la asistencia del trabajador a su puesto de trabajo, no olvidando las infecto-contagiosas por el grave perjuicio de contagio que se puede generar en el resto de compañeros y los usuarios de la Administración de Justicia.

No se puede criminalizar al funcionario enfermo con la excusa del absentismo y la crisis económica, a pesar de ser la Administración de Justicia en Andalucía la más productiva y la que tiene el porcentaje más bajo de absentismo.

Como decimos, CSIF será garante de la defensa de estos derechos tanto en la Mesa General de Función Pública como en la de Justicia cuando se aplique su ejecución y desarrollo.

MANUAL DE PERMISOS Y VACACIONES:

CSI·F consigue sus alegaciones:

No se ha terminado la negociación al completo del manual, por tanto aún no están en vigor, habiendo quedado pendiente para próximas reuniones pero ya se han acordado y asumido por la Administración aparte de otras, las siguientes peticiones de CSI·F.

Se admite el Silencio Positivo en el visado del secretario.

Se excluye el sábado en el cómputo de permisos.

Licencia por Matrimonio o unión de hecho.- 15 días continuados a disfrutar en el plazo de un mes desde el primer día hábil siguiente al hecho causante.

Enfermedad infecto-contagiosa de hijos menores de 9 años.

Enfermedad grave, consideración del alta médica con independencia del alta hospitalaria.

Cuidado Directo familiar primer grado, cada proceso patológico u hospitalización da lugar al derecho contemplando la recaída.

Creación de una Comisión de Seguimiento a nivel Autonómico para el seguimiento y estudio de la casuística que pueda ir surgiendo por la aplicación del manual, incluidas las peculiaridades que se planteen para definir los motivos del cumplimiento del deber inexcusable.

Reconocimiento del deber del sustituto del secretario para que de cumplimiento al visado y no quede este sin cumplimentar.

Interrupción de vacaciones para asistencia a cursos de formación.

Reconocimiento de permiso de lactancia para el padre por hijo menor de 16 meses aunque la madre no trabaje.

Posibilidad de la renuncia de la madre de la opción de disfrute por parte del padre del permiso por parto por causas justificables sobrevenidas (ausencia, enfermedad o accidente del padre, abandono de familia, separación, supuestos de violencia de género u otras).

Posibilidad de disfrutar las vacaciones no disfrutadas por coincidencia con maternidad en la anualidad siguiente.

Permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de 20 días si es familia numerosa o exista previamente persona con discapacidad en el núcleo familiar además del general de 15 días en circunstancias normales.

Permiso por pruebas de acceso a Función Pública.

Ver Galería