CSIF Andalucía exige al Ministerio de Justicia que deje de mentir sobre a los Registros Civiles
20 de Marzo de 2013

La Central Sindical convoca mañana, a las 11:30, a una concentración a nivel nacional a las puertas de los registros civiles en defensa de éstos, de los puestos de trabajo y de la Administración de Justicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía exige al Ministerio de Justicia que deje de mentir a los ciudadanos respecto a los registros civiles, ya que desde el Gobierno Central no informan de qué futuro le espera a este servicio judicial.

En este sentido, CSIF recibió el compromiso del subsecretario del Ministerio de Justicia el pasado 26 de marzo de que la asunción del Registro civil por los Registradores de la Propiedad no supondría coste alguno para los ciudadanos. Literalmente dijo que "todo lo que ahora es gratuito en el Registro civil lo seguirá siendo". La única excepción, dijo, serán los expedientes de matrimonio y la celebración de bodas que quedarían en manos de los Notarios con un coste para el ciudadano, igual o inferior a la tasa media que se cobra actualmente en los Ayuntamientos por las bodas.

Por su parte, un alto cargo del mismo Ministerio de Justicia, el Director General de Registros y Notariado, confesó que el departamento estudia cobrar por, al menos, el 15% de la actividad del Registro civil. La contradicción es evidente y, o bien, mintió el Subsecretario del Ministerio o miente el Director General de Registros y Notariado.

CSIF lamenta que el problema del Registro civil se vea reducido a una pugna entre dos colectivos profesionales: registradores y notarios y entre ellos y el Ministerio de Justicia. Los problemas del Registro civil y las quejas del ciudadano residen en el abandono al que se ha visto sometido por los sucesivos gobiernos desde hace varios años.Estas contradicciones no hacen sino confirmar que el plan de Gobierno es convertir un servicio público en un negocio en manos de unos pocos. La reforma del Registro civil se inserta en una gran reforma de los "registros públicos" en España que pondrá todos en manos de un colectivo de unos mil registradores de la Propiedad que, claramente, salen ganando con la misma

Los problemas del Registro civil no se resuelven por la vía de la imposición. A fecha de hoy, CSIF no ha recibido el borrador de reforma a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones en un pésimo ejemplo de opacidad en la gestión del Ministerio. Eso sí, los Registradores de la Propiedad ya se han reunido y se siguen reuniendo de forma sistemática con el Ministerio en la elaboración de un proyecto que, no nos cabe ninguna duda, será hecho a la medida de los deseos de los propios Registradores.

Para resolver el problema hacen falta medios personales y materiales y, por esta razón, CSIF exige al Ministerio que la reforma del Registro civil se abra de una vez a la participación de los funcionarios de Justicia que no pueden verse excluidos de un proceso que les afecta directamente.

Como protesta, esta Central Sindical ha convocado a todos los ciudadanos y Empleados Públicos de la Administración de Justicia a una concentración a nivel nacional en todos los registros civiles para mañana, jueves 21 de marzo a las 11:30, en defensa de los Registros Civiles, de los puestos de trabajo y de la Administración de Justicia.


Ver Galería