¿Todavía crees que no hay razones para movilizarse?
18 de Marzo de 2013

Actualmente existen en España 431 Registros civiles principales, junto a más de 7.000 juzgados de paz con competencias en materia de Registro civil que quieren ser privatizados por el Ministro de Justicia y que están servidos por unos 3.500 funcionarios de la Administración de Justicia, que van a ver perder sus puestos de trabajo y reordenados forzosamente. El problema del Registro civil es el abandono continuado de los sucesivos gobiernos que no lo han dotado de personal suficiente y medios materiales modernos. Las consecuencias para los funcionarios al Servicio de la Admón de Justicia serán nefastas, se destruirá empleo y pasaremos a ser títeres para el Ministerio de Justicia, que ha abierto la puerta para movernos a su capricho, sin respetar nuestros derechos a la conciliación de la vida personal y familiar.

Por otra parte el Ministerio de Justicia, ha procedido a la presentación de los textos para la elaboración dereforma de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Enjuiciamiento Criminal. De prosperar en la forma planteada, de estos textos se desprende quesolo se mantendrán ORGANOS JUDICIALES (TRIBUNALES DE INSTANCIA) en las CAPITALES DE PROVINCIA, y en consecuencia posible desaparición de los Juzgados de Paz, los de Instrucción, Primera Instancia y Audiencias Provinciales tal y como los conocemos.

La Fiscalías serían las encargadas de la Instrucción de los Delitos, y que posiblemente AFECTARÁ A LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS ACTUALES JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN que podría derivar en la desaparición o reducción de estos órganos judiciales y servicios de Guardia en la forma que los conocemos en la actualidad, sin saber que podría pasar con los funcionarios destinados en dichos órganos judiciales.

  • Los Procuradores pasaran a realizar los actos de comunicación y de ejecuciónbajo la dirección de los Secretarios.
  • Se crearan en todos los ordenes jurisdiccionaleslos TRIBUNALES DE INSTANCIA, de ámbito provincial, pudiendo tener un ámbito inferior al provincial en Madrid y Barcelona.
  • Se atribuye al Ministerio Fiscal la dirección de la investigación en materia penal.
  • Se elimina el mes de agosto como inhábil para las actuaciones judiciales.
  • Los Secretarios Judiciales cambian de nombre y pasan a denominarse Letrados al Servicio de la Administración de Justicia.
  • El Tribunal de Instancia constará de cuatro Salas, una por cada orden jurisdiccional. Dentro de cada Sala habrá “unidades judiciales” y “secciones”, dependiendo de que el asunto sea atribuido por las leyes procesales a un juez unipersonal o a un colegio de jueces. Las Salas asumirán todas las funciones que actualmente desempeñan todos los Juzgados de la provincia y las Audiencias Provinciales en primera instancia.
  • En los Tribunales Superiores de Justicia habrá también cuatro salas, una por cada orden jurisdiccional, y que se encargarán de todos los recursos de segunda instancia.

El nuevo Código Procesal Penal que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establecerá: Como hemos indicado anteriormente, la Fiscalíaasumiría las actuales funciones de los Juzgados de Instrucción en cuanto a la investigación de los delitos, con creación dentro de las Salas Penales de los Tribunales de Instancia de unidades de garantías, para adopción de medidas cautelares o para ratificar las diligencias acordadas por los fiscales que pudieran afectar a derechos fundamentales.



Ver Galería