CSI·F exige que se suspenda y se deje sin efecto la Orden de Jornada y Horario
12 de Marzo de 2013

Mediante escrito presentado hoy, CSI·F ha exigido a la Junta que se suspenda y se deje sin efecto la Orden de Jornada y Horario publicada, y se retome la negociación, para dar solución a las cuestiones suscitadas desde su entrada en vigor y otras que se irán produciendo, y de las que solo es responsable esa Consejería por su cerrazón y negación a la negociación real.

Artículo 4. Medidas adicionales de flexibilidad horaria.

CUESTIÓN: En cuanto a la posibilidad de flexibilizar la jornada fija, parece que falta algún párrafo pues en órdenes de horarios de otras administraciones, entre ellas la de la Junta de Andalucía, se prevé esta posibilidad.

Artículo 9. Jornada de verano.

CUESTIÓN: ¿Hay posibilidad de recuperar horario flexible?, de no ser así no tiene sentido la última parte, "siempre respetando el horario de obligada presencia", ya que de ella se puede entender que hay posibilidad de cumplir únicamente las 5 horas y media de fijo, pero que pasa con la hora no realizada, ¿cuando se recupera?

Artículo 10. Jornada reducida por fiestas tradicionales de ámbito local.

CUESTIÓN: Parece irrisorio que una reducción de jornada laboral sea más gravosa que la jornada general y esta situación se da cuando se determina que esta jornada de 8:00 a 15:00 se realizará en horario único, es decir sin parte flexible. Es decir, se reduce en media hora la jornada pero tengo que hacerla de forma OBLIGATORIA en el tramo indicado. Se da, por tanto, una situación parecida a la jornada de verano, por lo que se reitera en este apartado la misma pregunta.

CSI·F ha denunciado estas situaciones y otras que, sin duda, se irán produciendo con el devenir del tiempo podrían haberse evitado, si hubiera existido una negociación real, que fue negada en todo momento por esa Consejería, seguramente estos y otros problemas se habrían evitado.

Se ha denunciado igualmente, la falta de actualización del HERMES que impide el conocimiento del funcionario de los desajustes horarios para su control y debido cumplimiento del horario impuesto.

Otro problema que se ha puesto de manifiesto es la falta de seguridad los días en que existe horario de tarde para la flexibilización del horario, ya que no existe personal de seguridad, y en muchos casos no están abiertos los centros de trabajo por falta de estos, por lo que los funcionarios no pueden acceder a sus puestos de trabajo para completar el horario que les pueda faltar.

A todo lo anterior, y por si fuera poco, hay que sumar que además de que se nos amplia de forma imperativa y unilateral el horario y se impone una orden leonina para el cumplimiento de dicho horario, se nos requisa un 5% de nuestras retribuciones, para el pago de las deudas de la Comunidad, que los funcionarios NO HEMOS PROVOCADO. Así pues, esta reducción salarial debería haber ido acompañada de la correspondiente disminución igual del horario, lo cual NO SE HA TENIDO EN CUENTA, ni siquiera para establecer un régimen de flexibilidad que permita la conciliación de la vida familiar y laboral, ni tener en cuenta que desde la entrada en los centros de trabajo hasta que se consigue finalizar el fichaje, pueden pasar en muchísimas ocasiones, entre 15 y 20 minutos por ineficacia del sistema de control horario al que se ha aludido con anterioridad y que tampoco se ha tenido en cuenta.

Teniendo en cuenta, además, que el incremento horario, supone en sí una disminución salarial del 6’7% aproximadamente, que si la sumamos a la “intervención” del 5% antes citado supone un RECORTE real de nuestros sueldos de más del 11%.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: