CSI·F califica como despropósitos la eliminación del servicio de tarde de los Registros Civiles y el nuevo horario del Sector de Justicia
27 de Febrero de 2013

La Juntade Andalucía publica en el BOJA la eliminación del 20% de las retribuciones de casi 800 trabajadores en Andalucía y la supresión del acceso y la cercanía de los ciudadanos andaluces al servicio de la Administración de Justicia en los Registros Civiles

La Central SindicalIndependiente y de Funcionarios, CSI·F, en Andalucía ha calificado hoy como despropósitos la eliminación del servicio de tarde de los Registros Civiles, así como el nuevo horario aplicado a los trabajadores del Sector de Justicia de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy publica el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía mediante el cual se suprime el horario de tarde de los Registros Civiles, en contra de la unidad sindical reinante en la Mesa Sectorial de Justicia. En ese sentido, la Consejería de Justicia nunca arguyó para su decisión motivos diferentes al “ahorro económico”, a pesar de que éste suponga el recorte del 20% de sus retribuciones a más de 800 trabajadores de la Administración de Justicia.

A juicio del Sector de Justicia de CSI·F Andalucía, con esta decisión el Gobierno Andaluz desoye el mandato del Parlamento, que plasmó en la Ley de Presupuestos de 2013 un Plan de Accesibilidad a los Registros Civiles en horario de tarde, donde quedó aprobado y publicado para todo el ejercicio el seguir asumiendo el servicio. La Consejería rompió la negociación esgrimiendo que no había acuerdo, cuando ha hecho oídos sordos a las advertencias del desastre que se avecina con la supresión de las tardes de los Registros Civiles, y ni siquiera ha escuchado a los propios trabajadores que se encerraron en sus puestos de trabajo que incluso hicieron como señal de protesta, una jornada de trabajo continuada hasta las doce de la noche.

En paralelo, el Sector de Justicia de CSI·F Andalucía también considera otro despropósito para con los trabajadores de la administración judicial andaluza al imponer un horario agresivo y contrario a la conciliación de la vida laboral y familiar para lograr otro ahorro en los presupuestos de la Consejería. En vez de buscar alternativas de ahorro, la Consejería de Justicia impuso un horario contrario a los intereses de los trabajadores y de los sindicatos de la Mesa Sectorial, que se cerraron como modo de protesta al conocer la decisión.

El Sector de Justicia de CSI·F Andalucía entiende que existen muchas más alternativas para ahorrar antes de imponer un horario leonino para los trabajadores o antes de eliminar un servicio como el de tarde en los Registros Civiles que supone, además, la eliminación del 20% de las retribuciones de 800 trabajadores. En ese sentido, CSI·F Andalucía espera que la Consejería de Justicia rectifique y dé marcha atrás a los nuevos dislates impuestos a sus propios trabajadores.

Ver Galería