El Gobierno de la Junta de Andalucía verdugo... ejecuta lo sentenciado por la Consejería de Justicia e Interior
20 de Febrero de 2013

El Consejo de Gobierno celebrado ayer 19 de febrero ELIMINA más del 20 % de las retribuciones de casi 800 trabajadores en Andalucía y SUPRIME el acceso y cercanía de los ciudadanos Andaluces al servicio de la Administración de Justicia en los Registros Civiles.

El Gobierno Andaluz ha ratificado y consumado, cual verdugo de turno, los hechos que de manera maquiavélica y perversa han llevado a la Consejería de Justicia e Interior, en contra de la unanimidad sindical, a “cargarse” el acuerdo por el que los Registros Civiles de Andalucía abrían al público en horario de tarde. La Consejería nunca jamás presentó argumentos de peso, nada más que el “ahorro” que les supondrá disponer de los casi dos millones y medio de euros en los que estaba aprobado el servicio por la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para su prestación durante todo el ejercicio 2013.

¿Dónde irá a parar ese dinero? ¿Qué harán con los casi doscientos cincuenta euros mensuales de cada una de las 800 familias, que se han visto despojadas de un plumazo y privadas de seguir trabajando, de seguir atendiendo al ciudadano andaluz, de seguir desatascando los atrasos de dicho órgano judicial?

El Gobierno Andaluz se desdice de sí mismo o desoye el mandato del Parlamento de la Comunidad que plasmó en la Ley de Presupuestos de 2013 un Plan de Accesibilidad a los Registros Civiles en horario de tarde, donde quedó aprobado y publicado para todo el ejercicio el seguir asumiendo el servicio; ¿qué está pasando? Aprueban Leyes para después desdecirlas a su antojo y eliminar partidas presupuestarias de manera arbitraria e injusta en contra de toda lógica, sin ninguna argumentación y en contra de todos absolutamente todos los representantes de los trabajadores.

La Consejería rompió la negociación; una inexistente negociación, falsa desde sus inicios con el único objetivo de forzar el no llegar a un acuerdo con los sindicatos y escudarse en…“como no ha habido acuerdo …dejamos decaer el plan de tardes…”

Han hecho oídos sordos a nuestras advertencias del desastre que se avecina con la supresión de las tardes de los Registros Civiles, no han escuchado a los propios trabajadores que se encerraron en sus puestos de trabajo, que incluso hicieron en post del servicio que prestan como señal de protesta, una jornada de trabajo y prestación ininterrumpida del servicio continuada hasta las doce de la noche, como sucedió en el Registro Civil de Granada. No han prestado ni la más mínima atención a el requerimiento presentado por todos los sindicatos que les pedía que se abstuvieran de su supresión, ni de los escritos presentados a los grupos parlamentarios, al Parlamento y al Defensor del Pueblo, el cual, éste último, nos ha comunicado el inicio de expediente para el estudio de nuestras denuncias y reivindicaciones.

Y ahora que? Únicamente falta que lo hagan público y que salga en BOJA. Nosotros no damos la guerra por perdida, en cuanto tengamos la publicación procederemos a iniciar la vía judicial, porque nos sobran los motivos. Porque hoy ha sido el plan de tardes, mañana … ¿qué?


Ver Galería