Reducción de jornada por cuidado de hijos Reducción de jornada por cuidado de hijos

Una de las medidas que se solicitan con más frecuencia para conciliar la vida laboral y familiar es la reducción de jornada laboral. Lo que legalmente se conoce como REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL viene reconocido en el apartado 6 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

“Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella“.

Supuestos para solicitar la reducción de jornada

La reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:

  • Por razones de guarda legal que tengan a su cuidado directo:
    • Menores de 12 años
    • Hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñen una actividad retribuida.
    • Hijos menores de 18 años afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
  • Víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Duración de reducción de jornada

En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijos, la duración máxima del permiso es hasta que el menor cumpla 12 años. En los demás supuestos no existe ningún límite temporal en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

Petición a la empresa de la reducción de jornada

Es conveniente que la petición de la reducción de jornada se haga siempre por escrito. En el escrito hay que hace constar cuánto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la duración del período de disfrute, la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo. Salvo fuerza mayor, deberá preavisar a la empresa con una antelación de 15 días o la que se determine el convenio colectivo aplicable.

Tiempo de la reducción de jornada

Por ley, la reducción de jornada debe ser:

  • Como mínimo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/8 de la duración.
  • Como máximo, la reducción de la jornada ordinaria diaria será de 1/2 de la duración.

El cálculo de la reducción de jornada debe hacerse sobre la jornada diaria.

Horario de la reducción de jornada

El trabajador tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada en su jornada ordinaria.
Por Convenio Colectivo se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute de esta reducción serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el Art. 139, Ley 36/2011 de 10 de octubre.

Reducción salarial durante la reducción de jornada

La reducción del salario será proporcional a la reducción de jornada. Afectará tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina (siempre habrá que ver lo que establece el convenio de aplicación).

Reducción de jornada simultánea de los dos progenitores

La ley reconoce que la reducción de jornada es un derecho individual de los trabajadores hombres y mujeres. Esto significa que cualquiera de los dos progenitores puede solicitar la reducción de jornada independientemente de la situación laboral del otro progenitor.
No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Prestaciones o pensiones de la Seguridad Social durante la reducción de jornada

  • En la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años, DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS, el trabajador mantiene el 100% de la base de cotización a efectos de calcular en el futuro las prestaciones que le corresponden por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad o paternidad (apdo. 3, párrafo 1º, art. 237. LGSS). UNA VEZ PASADOS LOS DOS PRIMEROS AÑOS, la base de cotización se reduce según el porcentaje de reducción de jornada.
  • En la reducción por cuidado de otros familiares distintos de hijas e hijos menores de 12 años, la cotización al 100% se mantiene SÓLO DURANTE EL PRIMER AÑO.
  • En la Prestación por desempleo: para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

Disfrute simultáneo del permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos/as

La legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de Justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.

Despido como motivo de la reducción de jornada

Durante el disfrute de estas excedencias será nulo el despido de los/as trabajadores/as excedentes, salvo que se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con las excedencias señaladas.

Cálculo de la indemnización en caso de despido

El salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas será el que hubiera correspondido al trabajador, sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

Plazo de comunicación para la reincorporación a la jornada ordinaria de trabajo

La Ley obliga al trabajador/trabajadora a comunicar a la empresa, con 15 días de antelación, la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria de trabajo.