¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?

La principal razón para buscar trabajo no es exclusivamente estar en paro. También se busca cambiar de empleo para mejorar las condiciones laborales o familiares, por ello la entrevista de trabajo forma parte de un reto.

Una entrevisa de trabajo es una conversación en la que la un/a reclutador/a de personal de una empresa intenta descubrir si somos el candidato/a idóneo/a para el puesto de trabajo que se desea cubrir.

Llegar a una entrevista de trabajo no es fácil: significa que nuestro currículum ha llamado la atención por delante de otros muchos y que hemos superado la primera fase del proceso de selección, pero debemos preparar la entrevista para no desaprovechar la oportunidad.

Es recomendable que indaguemos sobre la empresa y el puesto de trabajo al que se quiere optar. La entrevista debe ser una propuesta de valor para demostrar a la empresa qué ganará con nuestra contratación.

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

  • Sobre tu personalidad: anécdotas, valores, motivaciones, etc.
  • Formación: razones para la elección de tu de formación.
  • Experiencia laboral: trabajos anteriores, actividades que realizabas, relación con los/as compañeros/as, puntos fuertes y débiles
  • Proyectos a medio y largo plazo: objetivos.
  • Vida privada: familia, tiempo libre, vacaciones, hobbies, opiniones.
  • Referencias.

Tipos de entrevista

  1. Entrevista abierta: no sigue ninguna estructura y la conversación fluye en función al interés del entrevistador/a
  2. Entrevista cerrada: sigue una secuencia de preguntas y busca descubrir rasgos de la personalidad, actitudes y motivación de la persona aspirante
  3. Entrevista estructurada: se realizan preguntas relacionadas con el puesto a todos los aspirantes al empleo. Puede incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión
  4. Entrevista de estrés u hostil: el objetivo es probar los nervios del candidato/a y determinar la forma en que un aspirante reacciona al estrés
  5. Panel de entrevistas: hay dos o más entrevistadores al mismo tiempo y un único entrevistado y se califica al aspirante a partir del resultado de la información obtenida por cada uno de los entrevistadores.

Errores a evitar en las entrevistas de trabajo

  • Falta de honestidad: mentir en el curriculum o manipular la información son errores graves y fácilmente comprobables. Información como titulaciones, experiencia laboral, etc... son comprobadas con anterioridad por los/as reclutadores.
  • Antipatía o arrogancia: se aconseja una actitud natural y amable y que se potencien cualidades como el trabajo en equipo.
  • Falta de interés durante la entrevista: a menudo relacionada con detalles como la forma de vestir inadecuada, falta de puntualidad, no aportar referencias, etc.
  • Comentarios negativos sobre sus antiguos jefes: es un error grave no solo en la entrevista de trabajo sino a lo largo de la relación laboral. Implica indiscrección y comentarios negativos en lugar de constructivos.
  • Incapacidad de describir su experiencia y trabajo: se debe demostrar nuestra valía persona y actitudes. Conseguir hacerlo bien transmite confianza.