Desgravación cuota sindical renta 2017

Desgravación de la cuta sindical en la declaración de la renta 2017

Las cuotas sindicales se incluyen dentro de los gastos deducibles en el IRPF que recoge el artículo 19.2 de la Ley de IRPF, que nos indica que “tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca”.

¿Cuánto desgrava?

La cuantía total pagada por las cuotas sindicales desgrava deduciendo la base imponible. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35% según los casos.

¿Cómo se aplica?

Aunque el borrador de la renta debería incluirlas en su cálculo, lo cierto es que rara vez lo hace y para desgravar la cuota sindical habrá que modificar el borrador en muchos casos. El cambio en el borrador se puede hacer a través de Internet en la Sede Electrónica de la AEAT o bien presencialmente con cita previa. En cualquier caso debe incluirse en la casilla 013, "Cuota satisfecha a sindicatos".

Ficheros Adjuntos: