Prestación por paternidad, todo lo que debes saber

¿QUÉ ES LA PRESTACION POR PATERNIDAD?
Es un permiso retribuido al que tienen derecho TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS con motivo de nacimiento, adopción o acogimiento durante 8 semanas ininterrumpidas, cobrando el 100% de su sueldo.

A partir del 1 de abril del 2019, con la entrada en vigor del RD 6/2019 -disposición transitoria 13ª-, se ha ampliado el permiso de 5 a 8 semanas:

“En el caso de nacimiento, el otro progenitor (padre o distinto a la madre biológica) contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio:”

Es conveniente, además, revisar el Convenio Colectivo del trabajador/a ya que pudiera establecer mejoras en este permiso.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PERMISO

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:
- Estar afiliados/as y en alta o situación asimilada al alta.
- Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al periodo del permiso o, 360 días cotizados durante toda la vida laboral, con anterioridad a la fecha.

¿QUÉ TRAMITES SE DEBEN REALIZAR?

1.- Presentación de la solicitud en el INSS (Instituto de la Seguridad Social) Al pie de la noticia se adjunta nota al modelo 190 de la Agencia Tributaria para retribuciones sobre maternidad / paternidad. Accede al modelo 190 en este enlace.

2.- En el caso de nacimiento: Libro de familia o Certificado del hijo/a en el Registro Civil

3.- En caso de adopción o acogimiento: Resolución judicial.

4.- Presentación de documentación adicional en caso de familias numerosas, monoparentales, trabajadores fijos discontinuos, etc. explicada en el dorso de la solicitud oficial.

DURACIÓN DEL PERMISO

Ochos semanas ininterrumpidas a partir del 1 de abril del 2019. Los funcionarios públicos que tengan un hijo podrán cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.