Prestación por paternidad, todo lo que debes saber

¿QUÉ ES LA PRESTACION POR PATERNIDAD?
Es un permiso retribuido al que tienen derecho TODOS los trabajadores con motivo de nacimiento, adopción o acogimiento durante 5 semanas ininterrumpidas, cobrando el 100% de su sueldo. (a PARTIR DEL 5 DE JULIO DE 2018. Sin efecto retroactivo)

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PERMISO:
Para solicitar este permiso hay dos requisitos:
- Estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta.
- Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al periodo del permiso o, 360 días cotizados durante toda la vida laboral, con anterioridad a la fecha.

¿QUÉ TRAMITES SE DEBEN REALIZAR?
1.- Presentación de la solicitud en el INSS (INSTITUTO de la SEGURIDAD SOCIAL) http://www.seg-social.es/prdi00//groups/public/documents/binario/113145.pdf
a) A través de Internet (si se posee Certificado Digital o DNI electrónico) https://sede-tu.seg-social.gob.es
b) Directamente en oficina pidiendo cita previa https://www.pedircitas.com/cita-previa-inss-por-internet/
2.- En el caso de nacimiento: Libro de familia o Certificado del hijo en el Registro Civil
3.- En caso de adopción o acogimiento: Resolución judicial.
4.- Presentación de documentación adicional en caso de familias numerosas, monoparentales, trabajadores fijos discontinuos, etc. explicada en el dorso de la solicitud oficial.

DURACIÓN DEL PERMISO:
El periodo máximo será de 5 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo hijo para partos, adopción y acogimientos múltiples. Siempre se recomienda revisar el Convenio Colectivo del trabajador, ya que pudiera establecer mejoras en este permiso. Los funcionarios públicos que tengan un hijo podrán cogerse las cinco semanas de
permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.