Bienvenido el Nuevo Plan Integral de la Familia
21 de Mayo de 2015

El pasado 14 de Mayo El Consejo de Ministro aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Se trata de un instrumento para mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal. Está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y cuenta con 227 medidas.

Las mujeres con dos o más hijos verán aumentada su pensión: a partir del 1 de enero de 2016.

  • Las que hayan tenido 2 hijos tendrán un complemento del 5%.
  • Con 3 hijos, del 10%.
  • Con 4 ó más, un 15%.

Se incluye una línea estratégica de apoyo a la maternidad, con medidas sociales, sanitarias, económicas o educativas, como la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas y programas prevención de embarazos no deseados.

Entre ellas, destacan las dedicadas al apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos. En la actualidad, las mujeres son las que, mayoritariamente, dejan de forma temporal su trabajo para atender a sus hijos. El 95% de las excedencias por cuidado de hijos corresponden a mujeres y también son ellas las que más reducen su jornada laboral por este motivo. De hecho, el 73,2% de los contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras.

Todo esto repercute de forma directa no sólo en sus ingresos, sino también en el momento de la jubilación como una "doble penalización". Es por esta mayor dedicación a la familia, en gran medida, por lo que las mujeres, en España, cobran una pensión un 37 % de media inferior al hombre.

El Plan identifica tres colectivos prioritarios:

  • Familias numerosas, que representan 562.000 hogares en España; el 70% formado por familias con tres hijos y sólo el 10% por familias numerosas de categoría especial (más de cinco hijos).
  • Familias monoparentales: 1,75 millones de hogares en España, en los que en el 83% de los casos la persona de referencia es una mujer.
  • Familias con personas con discapacidad, 2,5 millones de personas en España con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En cuanto a la Conciliación y corresponsabilidad Incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horasrecuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración, medida propuesta por CSI-F y de la que nos congratulamos y alentamos a las instituciones a seguir profundizando y aumentando mejoras y avances en este sentido.

Ver Galería