5 de Diciembre Día Internacional de los Voluntarios
04 de Diciembre de 2014

El 5 de Diciembre se celebra el día Internacional de los Voluntarios y se fomenta la participación de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. En este día además de celebrar el voluntariado en todas sus vertientes, se rinde especial tributo a la participación de las personas que de forma desinteresada ayuda a los demás. Se presta especial atención a la contribución de los voluntarios que involucran a las personas desde la base en el proceso de toma de decisiones, para finalmente crear un espacio de participación, que lleva a gobiernos más fuertes, a la cohesión social, a la paz y al desarrollo sostenible.

CSI-F Andalucíase une para reconocer el compromiso de todos los voluntarios y alabar a los centenares de millones de personas que prestan servicio voluntario para hacer del mundo un lugar mejor.

Cada día en muchos rincones del planeta, millones de mujeres, hombres y jóvenes ofrecen a diario, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los demás. Los voluntarios que desarrollan su trabajo en aldeas y comunidades llevan a cabo tareas como administrar vacunas, programas de alfabetización, programas de nutrición, ayudan a distribuir alimentos, aportar asistencia de socorro y medicinas, entre muchas otras más.

En España actualmente hay más de 600.000 voluntarios, de los cuales el 70 % tiene menos de 30 años. En general estos voluntarios dedican como promedios tres horas semanales a su labor social a favor de los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos del Sur. El 33 % de los voluntarios son estudiantes, el 31 % trabajador y un 12 % están jubilados. Acción ésta, que en la etapa actual de crisis contribuye a paliar sus efectos demoledores que vemos cada día a nuestro alrededor.

Las características más importantes del voluntariado son la gratuidad, la continuidad, la responsabilidad personal, el conocimiento, respeto y valoración de las diferentes personas o pueblos que pueda encontrarse en la realización de su tarea.

Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno y generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

Por todo ello, desde CSI-F Andalucíareiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la labor de los voluntarios. Nos sentimos orgullosos de haber creado en nuestra organización un grupo de sensibilización de voluntariado que agrupa a los responsables provinciales de voluntariado, participamos y colaboramos con el mayor número de eventos posibles relacionados con el voluntariado, impartimos cursos de voluntariado y abogamos para que desde distintos ámbitos de nuestra entidad se contribuya de manera libre y desinteresada al sueño de promover la dignidad humana y el desarrollo social, siempre en el afán de seguir luchando para construir una sociedad más inclusiva y con mayor justicia social.

Ver Galería