CSI·F contra el Maltrato en las Personas Mayores
30 de Septiembre de 2014

En este día internacional de las Personas Mayores queremos desde CSI·F ANDALUCIA aprovechar la ocasión para mostrar nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a nuestros mayores por su entrega, dedicación, y amor y enseñanzas que nos han transmitido a lo largo de sus vidas así como sensibilizar a todos sobre el problema del maltrato a mayores.

En todas las sociedades hay problemas que permanecen ocultos o semiocultos, porque no se repara suficientemente en ellos, o porque otros igualmente relevantes ocupan de manera más inmediata y acuciante la atención de los medios de comunicación y, con ellos, de la opinión pública.

Ese fenómeno se produce con más frecuencia en lugares con un mayor desarrollo económico, que cuentan con una población numerosa y más concentrada en grandes centros urbanos, donde el desconocimiento y distanciamiento entre unas y otras personas es más significativo.

Eso es lo que ocurre sin duda con el maltrato que padecen muchas personas mayores en la familia, una cuestión debe ser tenida en cuenta y debería tener mayor repercusión mediática.

El maltrato de personas mayores es cualquier acción voluntariamente realizada, es decir, no accidental, que pueda causar o cause un daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive a un anciano de la atención necesaria para su bienestar, así como cualquier violación de sus derechos.

Para que estos hechos se tipifiquen como maltrato deben ocurrir en el marco de una relación interpersonal donde exista una expectativa de confianza, cuidado, convivencia o dependencia, pudiendo ser el agresor un familiar, personal institucional (ámbito sanitario o de servicios sociales), un cuidador contratado, un vecino o un amigo, los distintos tipo de maltrato son: maltrato físico, maltrato psicológico, negligencia, abuso económico y abuso sexual.

Debemos toda la sociedad estar alerta con este tema y CSI·F mantendrá una postura firme tanto a nivel institucional como a nivel personal para que no se produzca ningún caso de maltrato de ningún tipo y por supuesto a personas mayores por su vulnerabilidad e indefensión.

Analizando los datos de Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido, la media de los distintos tipos de maltrato sería la que sigue: 1% de maltrato físico, 1,1% de maltrato psicológico, 0,7% de negligencia y 1,1% de abuso económico. Por su parte, la tasa total media alcanza el 3% de la población mayor.

Asimismo, la tasa total de maltrato en España (0,8%) es tres veces inferior a la media de las tasas de otros países analizados (3%). En el tipo de maltrato en el que se observan menos diferencias es en la negligencia (0,3% frente a 0,7% de media). Hay varias hipótesis explicativas para este hecho .En primer lugar, existe la posibilidad de que esta cifra, efectivamente, refleje la situación real. Esto significaría que poniendo España en relación con otros países, las personas mayores presentarían tasas mucho menores de maltrato en la familia, en CSI·F seguiremos trabajando para la erradicación de esta execrable modalidad de violencia y maltrato.

Ver Galería