2014 Año Europeo por la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
01 de Julio de 2014

Tras la iniciativa de COFACE (Confederación de Organizaciones Familiares de la Comunidad Europea) fue propuesto en el Parlamento Europeo este año 2014 como el Año europeo por la Conciliación de la vida laboral y familiar. Se pretende con esta propuesta dar un paso adelante en el intento por conseguir la igualdad de condiciones para todos los países europeos. En cada país, por cultura o por tradición, entendemos la vida de un modo diferente y ello hace que, por ejemplo, haya mucha diferencia entre la conciliación en los países nórdicos y los países del sur de Europa como España. En definitiva, lo que se pretende conseguir es mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, conseguir la igualdad de género, trabajadores más motivados, prevenir la pobreza y mejorar el bienestar de los niños, que la armonización de horarios laborales, escolares y comerciales sea una realidad y no un anhelo.

Todos somos conscientes de lo que podemos llegar a hacer en un día con tal de que ninguna de nuestras esferas sociales más importantes (Familia y trabajo) se resienta, ya seamos hombre o mujer. El Gobierno y las instituciones deberían dejar a un lado sus expectativas económicas y mirar más cada persona trabajadora, que tenga el trabajo que tenga, pueda real y fácilmente poder compatibilizar bien su horario laboral con el buen cuidado de los suyos. Y de no poder ser así, de ofrecer ayudas económicas a aquellos que por su carga laboral o familiar, no puedan conciliar bien sus derechos y obligaciones.

CSI-F Andalucía aboga por la implantación de políticas de conciliación que generan múltiples beneficios tanto a nivel individual como en la organización: Mejora de la satisfacción y la motivación personal. Mejora de la salud y bienestar de los trabajadores. Mejora de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores. Fortalecimiento de la lealtad de los trabajadores y atracción y retención de trabajadores clave. Aumento de la satisfacción del cliente. Mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa, aumentando su atractivo tanto para futuros trabajadores como futuros clientes. Aumento de la tasa de retorno y reducción de los costes de reemplazo y de excedencias. Aumento de la eficiencia y la competitividad de la empresa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado que la reforma del IRPF promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar y "realzará el papel de la mujer en el mundo del trabajo, sobre todo su condición de madre".

Desde nuestra Central Sindical le proponemos medidas tales como:

1-Organización flexible del tiempo de trabajo: flexibilidad de entrada y salida, bancos de tiempo, bolsas de horas, jornada comprimida los viernes, la facilitación de cambio de turnos entre las personas.

2- Organización flexible del lugar de trabajo: trabajar desde casa o teletrabajo, posibilidad de hacer videoconferencias en sustitución de viajes, autonomía para organizar viajes de trabajo.

3- Diseño flexible del trabajo, los procesos y el contenido del trabajo: trabajo compartido, rotación de puestos, cuándo hacer el trabajo, los descansos.

4- Servicios a la persona o beneficios sociales: de transporte y movilidad, para la salud y el ejercicio físico, para el cuidado de menores o de personas dependientes, domésticos, áreas de descanso.

5- Medidas de apoyo y desarrollo personal: potenciar las habilidades y capacidades de los trabajadores, adaptación de la situación profesional puntualmente por motivos personales, ayuda psicológica, planes de carrera, formación para personas en excedencia.

En definitiva, no se debe entender “conciliar”por “trabajar menos”, sino por hacerlo de una manera distinta, más efectiva y más rentable para la empresa, es decir, en pocas palabras, “trabajar mejor y más eficaz”.De esta manera se da un valor añadido a los trabajadores así como a la empresa que integra estas políticas.

En estos tiempos convulsos, de recortes sin fin, pedimos desde CSI-F Andalucía una implicación gubernamental en una verdadera apuesta por la conciliación familiar y laboral, algún gesto en beneficio del trabajador y por ende con toda la sociedad.
Y como reflexión final una pregunta para que cada uno nos la contestemos personalmente ¿Qué pasaría si hubiera una huelga de abuelos/as?

Ver Galería