El Permiso de Paternidad de cuatro semanas permitirá avanzar en Conciliación y en Igualdad
02 de Abril de 2014

La ley Orgánica 3/07 para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, plantea que en aras a una política positiva hacia la figura del padre que permita incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas exclusivo para el padre.

En la Ley 9/09 de 6 de octubre de ampliación del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, en la que se reforma el Estatuto de los Trabajadores y la Ley para la Reforma de la Función Pública implantando el derecho de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento de cuatro semanas y su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

El ejecutivo popular se comprometió a poner en marcha esta promesa del anterior gobierno socialista para el 1 de enero de 2013.

Se ha vuelto a posponer en dos sucesivas modificaciones de dicha norma por disposiciones redactadas conforme a lo establecido en la disposición final vigésima segunda de la ley de presupuestos de 2013 y 2014 y dejan actualmente la entrada en vigor de esta ley, y por consiguiente de este derecho, para el 1 de enero de 2015.

CSI-F Andalucíaconsidera que esta medida incentivaría el crecimiento de nacimientos, ayudaría a la conciliación que mejora la satisfacción y la motivación personal, la salud y bienestar, la calidad de vida, la lealtad y la productividad de los trabajadores/as, se avanzaría en igualdad con la mayor implicación del hombre en las responsabilidades familiares y nos equipararía a los países más desarrollados de Europa.

España, con 112 días para la madre y 15 días para el padre, está a la cola de Europa. Concretamente, ocupa el octavo puesto detrás de Turquía, Suiza, Letonia, Chipre, Bélgica, Eslovenia y Liechtenstein.

Los permisos de maternidad y paternidad más largos son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento. Le sigue Noruega con 392 días (56 semanas) al 80 por ciento o 322 días (46 semanas) al cien por ciento. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas) percibiendo el cien por cien de su salario.

CSI-F Andalucía considera que sería un gesto por parte de nuestros gobernantes, que no cesan en argumentar que la recuperación económica es un hecho, el liberar a la sociedad de la política de recortes instaurada, el implantar definitivamente el permiso de paternidad que desde el 2009 se ha ido posponiendo y conseguir así avanzar en las políticas de igualdad tan necesarias siempre en una sociedad avanzada, democrática y libre, así como trasladar al Gobierno de la Junta de Andalucía que tanto ha priorizado en el avance de éstas políticas, reclame con la misma fuerza la implantación definitiva de la ampliación del permiso de paternidad.

Ver Galería