20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social
18 de Febrero de 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el "Día Mundial de Justicia Social" según una resolución adoptada por unanimidad para Promocionar los esfuerzos a fin de afrontar problemas tales como la Pobreza, la Exclusión y el Desempleopor parte de este organismo mundial. Se proclamó esta fecha como Día Mundial de la Justicia Social en 2007 y se invitó a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, actividades concretas con la creación de un marco para la acción encaminado a promover la justicia social a escala nacional, regional e internacional. El crecimiento económico debe promover la equidad y la justicia social y "una sociedad para todos" ha de basarse en la justicia social y en el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. La búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Desde nuestra Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social y promovemos actuaciones encaminadas a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos, así como exigir a los gobiernos el cumplimiento del acuerdo suscrito y profundizar en el mismo para que no quede en una mera declaración de principios.

Ver Galería