Día Escolar de la No Violencia y la Paz
29 de Enero de 2014

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no-violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

El mensaje básico es: "Amor universal, no-violencia y paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".


La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, así como la no violencia son motivos para recordar todos los días. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Esta celebración pretende que la escuela sea un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa e interactuar con la circunstancias de la sociedad.

Por todo ello nosotros desde nuestra central sindical CSI·F, hemos de contribuir, a través de la educación, a través de acuerdos suscritos con otras entidades y asociaciones a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Ver Galería