Guía sobre la Prestación Económica en caso de Baja por Enfermedad Común o Laboral
27 de Enero de 2013

Tras la publicación del Real Decreto Ley 20/2012 y la posterior adaptación a la Comunidad Andaluza, materializada en la Ley 3/2012, hemos elaborado una sencilla guía con el fin de aclarar la normativa con ejemplos concretos. Esperamos que os sea de utilidad.

¿CUANDO ENTRA EN VIGOR?

La medida entra en vigor a los tres meses de la publicación de la Ley3/2012 el 1 de Octubre de 2012, es decir, el 2 de Enero de 2013.

¿CUANTO COBRARE SI ESTOY DE BAJA POR ENFERMEDAD (contingencias comunes)?

Durante los tres primeros días cobrarás el 50%, entre el 4º y el 20º día cobrarás el 75% y a partir del día 21º cobrarás el 100%.

¿QUE PASA SI TENGO MAS DE UNA BAJA POR ENFERMEDAD DURANTE EL AÑO?

Los porcentajes no varían.

¿QUE PASA SI TENGO QUE IR A URGENCIAS, ME DAN LA BAJA PERO NO ME INGRESAN?

Los porcentajes que cobraré serán los mismos que en una baja normal.

¿QUE OCURRE SI ME INGRESAN Y HOSPITALIZAN?

Cobraré mis retribuciones al 100%.

¿PERO QUE PASA SI ME TIENEN QUE OPERAR?

En caso de intervención quirúrgica, se abonaría el 100%, tanto el tiempo que se esté en el hospital ingresado como el tiempo que estés en casa de baja.

¿QUE OCURRE SI HE TENIDO QUE SOLICITAR UNA BAJA PARA QUE ME INGRESEN?

La situación es la misma que si tienen que operarte, cobrarás el 100% de tu salario hasta que te reincorpores a tu lugar de trabajo. Aunque te den el alta hospitalaria, mientras siga de baja, cobrarás el 100%.

ESTOY DE BAJA POR UN ACCIDENTE LABORAL ¿CUANTOCOBRARE EN ESTA SITUACION?

Todas las bajas producidas por accidente laboral serán retribuidas con el 100%.

¿SE COBRA LO MISMO EN EL CASO DE UN ACCIDENTE LABORAL QUE UNA ENFERMEDAD LABORAL?

El Decreto Ley contempla que en caso de enfermedad o accidente laboral se cobre el 100% del salario. El problema es que los empleados públicos no tenemos un catálogo de enfermedades laborales definido. CSIF lleva denunciando este hecho desde hace años, y seguiremos reivindicando un catálogo de enfermedades laborales porque es totalmente necesario para nuestros cometidos y tareas.

ME DAN LA BAJA POR UNA ENFERMEDAD GRAVE.

En este caso se percibirá el 100% si el caso de enfermedad grave se encuentra dentro de los supuestos que establece el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

TENGO QUE FALTAR DOS HORAS DE MI PUESTO DE TRABAJO PARA IR A LA CONSULTA DEL MEDICO ¿CUANTO ME VAN A DESCONTAR DE MI SUELDO?

En ese caso no estás de baja, sino que estás pidiendo un permiso para asistir al médico y no te descuentan nada, es un permiso retribuido. Eso sí, tienes que presentar en el centro de trabajo el justificante de haber asistido a la consulta.

LLEVO 2 DIAS SIN ACUDIR AL TRABAJO POR UNA GRIPE U OTRA ENFERMEDAD ¿CUANTO ME VAN A DESCONTAR?

Siempre que presentes el justificante médico de esos días de reposo sin acudir a tu puesto de trabajo, no deberían descontarte nada. En realidad, las enfermedades cortas hasta el tercer día no tienen porque exigir el parte de baja; pero con los cambios introducidos por el gobierno (pago de la prestación y Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ), legalmente pueden solicitarte baja desde el primer día, e incluso baja y alta de la misma fecha (en el supuesto de que este un solo día de baja).

¿CUALES SON LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACION Y ALTA ANTE LA EMPRESA (Administración)?

La fecha de presentación de la baja y los partes de confirmación en la empresa serán de 3 días desde su fecha de expedición (al cuarto). El parte de alta debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes.

MI BAJA DE ENFERMEDAD ES CONSECUENCIA DE PRESENTAR ALTO RIESGO DENTRO DE MI EMBARAZO ¿CUANTO ME VAN A DESCONTAR POR ESTAR DE BAJA?

En ese caso el tipo de baja se debería considerar como una incapacidad temporal que conllevaría hospitalización domiciliaria, por lo que no se debería descontar nada por estar de baja.

¿QUE PASA SI MI PROCESO DE ENFERMEDAD SE HA INICIADO EN FECHA ANTERIOR AL 2 DE ENERO DE 2013?

Será de APLICACION para todos los procesos que se produzcan a partir de la entrada en vigor, no a los que hayan sido iniciados con anterioridad a la citada fecha. La diferencia en el absentismo entre el sector público y privado ya era mínima el año pasado. El porcentaje de absentismo en el sector público a lo largo del último trimestre fue del 1,75 por ciento, respecto al 1,76 del sector privado , según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, estos datos demuestran que las recientes medias impulsadas por el Gobierno son injustificadas y absolutamente fuera de lugar y reclama que se elimine esta penalización. De hecho, en el mismo periodo del año pasado (segundo trimestre de 2011) la diferencia entre ambos sectores ya era mínima, en concreto, 2,09 por ciento en el sector público respecto al 2,04 del privado. CSI-F entiende que esta medida es una nueva vuelta de tuerca sobre los derechos de los empleados públicos que contribuye a difundir la idea falsa de que el absentismo es mayor en la Administración. Por otra parte, las medidas sobre la incapacidad temporal, entraron en vigor en Andalucía el día 2 de Enero de 2013. Los datos del INE desmontan esta tesis y evidencian que las ausencias al trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal son muy similares en ambos sectores. ADEMAS, EL DESCENSO EN EL ABSENTISMO SE DEBE FUNDAMENTALMENTE A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA EL PAIS siendo preciso llamar la atención en que los nuevos criterios del Gobierno Central van a dar lugar a situaciones indeseadas, dado que por no perder dinero de su nómina, empleados públicos van a acudir a su puesto de trabajo con sus CONDICIONES FISICAS MERMADAS.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: