El Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía se posiciona en contra del Programa de Calidad en la Enseñanza
04 de Mayo de 2011

La Central Sindical critica que el programa cargue sobre el profesorado la responsabilidad del fracaso escolar en Andalucía y que no garantice el Derecho Constitucional del acceso del alumnado a la educación en igualdad

Sevilla, 3 de mayo de 2011

CSI•F se ha posicionado en contra del Programa de Calidad de la Enseñanza que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado esta misma mañana, martes 3 de mayo, en la Mesa Sectorial de Educación. El Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía, entre otras razones, se ha opuesto a la orden actualmente en vigor porque cargaba la responsabilidad del fracaso escolar sobre las espaldas del profesorado, extremo que esta Central Sindical rechaza de plano.

Para CSI•F , la nueva propuesta de la Consejería de Educación es más de lo mismo. Pretende situar en el epicentro del debate educativo al profesorado como único factor del éxito o fracaso escolar, cuando por todos los sectores educativos es sabido que la educación depende de una serie de factores como las leyes y normas educativas, la inversión, los recursos humanos y materiales, ratios, políticas educativas adecuadas, asunción de la responsabilidad educativa por parte de las familias y, por supuesto, del profesorado.

Además, el programa de calidad es considerado por la Administración educativa de Andalucía como el principal medio para minorar la importante lacra que significa el fracaso escolar y abandono prematuro en Andalucía, un 31% y

37,5% respectivamente. Para el Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía, se trata de un planteamiento inexplicable y fuera de toda lógica cuando la implantación de este programa depende de la voluntariedad del profesorado y por tanto no tiene porque ser aplicado en todos los centros educativos.

Por otra parte, puede vulnerar el derecho constitucional del alumnado al acceso a la educación en condiciones de igualdad, dado que los centros van a tener mayores o menores recursos humanos, materiales y económicos atendiendo a la existencia o no del programa de calidad en los centros educativos. La discriminación entre centros y alumnado está servida.

Por ello, para CSI•F Andalucía la propuesta del programa de calidad es un nuevo error en la política educativa de la Consejería de Educación porque centra la mejora de la educación en un programa de productividad centrado en un incentivo económico al profesorado y no en un programa de actuaciones amplio –inversión, plantillas, ratios, etcétera- que afecte positivamente a los distintos factores que inciden en la educación.

Así mismo, CSI•F considera que la motivación del profesorado pasa por la recuperación de las retribuciones que les fueron “robadas” y por la negociación y puesta en marcha de una carrera profesional bajo las premisas de transparencia y objetividad.