La sede provincial de CSIF Almería, espacio cardioprotegido
• Un total de ocho integrantes del sindicato han realizado el curso formativo sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y el funcionamiento de un desfibrilador
• Las instalaciones cuentan con un dispositivo DEA (Desfibrilador Externo Automático)
13 de Octubre de 2021

La sede de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, en la calle Cartagena, se ha convertido en espacio cardioprotegido puesto que cuenta con un dispositivo DEA (Desfibrilador Externo Automático) en sus instalaciones, esto es un mecanismo que facilita unos primeros auxilios en casos de parada cardiorespiratoria, mientras acuden los servicios de emergencias.


Además, un total ocho integrantes de la central sindical han realizado un curso teórico-práctico para aprender el uso correcto de un desfibrilador. Esta acción formativa también ha contado con nociones de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para poder prestar ayuda en caso de desvanecimientos, pérdida de conocimiento, atragantamientos o paradas cardiacas.
El objetivo de la realización de este curso y de la instalación de este dispositivo es que CSIF Almería se sume a la red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas o instituciones de la comunidad andaluza.
Y es que, actualmente en España, se producen precisamente 25.000 paradas cardiacas fuera de centros hospitalarios que, en muchos casos, constituyen la primera manifestación de una enfermedad que no da la cara hasta ese momento. La supervivencia de las personas que las sufren depende de que se apliquen unas técnicas de reanimación básicas adecuadas en los primeros minutos tras producirse, lo que incrementa las posibilidades de superar el episodio en más del 50%.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización del mencionado curso básico para su manejo, se ha demostrado como un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa. Por ello, CSIF ha implantado este tipo de dispositivos en todas sus sedes provinciales y autonómicas en Andalucía, con la formación específica para utilizarlos y practicar maniobras de reanimación en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores y de cualquier persona usuaria o ciudadano.
La vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano, ha resaltado la importancia de que la unión provincial del sindicato pertenezca a esta red de instalaciones cardioprotegidas y ha destacado que, en casos de parada cardiorrespiratorias “es fundamental actuar lo antes posible y con la mayor eficacia”. Asimismo, ha subrayado que “no debemos olvidar que la instalación del DEA y la formación recibida sirven para reforzar la prevención de riesgos laborales y también para garantizar la protección eficiente de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de la sede sindicato, así como de los usuarios y usuarias que pasan por nuestras instalaciones”.