CSIF Almería reclama unificación de criterios para regular el teletrabajo entre los distintos organismos de la Administración General del Estado
• Con una plantilla de más de 2.000 profesionales, el sentir general de los trabajadores y trabajadoras del colectivo es que hay una clara falta de normativa homogénea que fije los criterios a seguir para la nueva modalidad laboral telemática y también para la presencial
06 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama la unificación de criterios para regular el trabajo telemático en los distintos organismos de la Administración General del Estado en la provincia y que repercute en más de 2.000 trabajadores y trabajadores.
En esta línea, el sindicato considera que las actuales directrices en esta materia no se están llevando a cabo de manera homogénea, es por ello que CSIF reclama un Real Decreto que recoja el Acuerdo sobre Teletrabajo conforme al acuerdo alcanzado por el sindicato, es decir, una normativa, con un modelo 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días/semana) con un criterio unificado y que no genere agravio comparativo entre los distintos organismos de la AGE, siempre en puestos susceptibles de aplicación, garantizando el servicio a la ciudadanía.
La central sindical sigue proponiendo un modelo de dos días semanales de trabajo presencial y tres de trabajo telemático, como contempla el acuerdo que se firmó en su día con el Ministerio de Función Pública. Así lo expresa también la Ley 2/21, cuyo artículo 7.1e expone que deben adoptarse medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del teletrabajo. Se trata de “retornar a los lugares de trabajo con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos y, de forma paralela, desarrollar el trabajo telemático, que ha sido muy positivo durante la pandemia, una coyuntura crítica en la que sin embargo se ha garantizado el funcionamiento de los servicios públicos y el mantenimiento de las prestaciones a los ciudadanos. Hay que poner de manifiesto que se ha demostrado la eficiencia del mismo en la resolución de expedientes en el SEPE, Extranjería o Sanciones Administrativas”, añaden.
Así, CSIF subraya que el sentir general de las plantillas es que no hay unas directrices claras y precisas y, por tanto, se establece una libre interpretación por parte de los responsables de dichas áreas, al menos, en la provincia de Almería.
Por otro lado, la central sindical considera que la Administración debe poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo telemático durante estos meses, el cual, ha garantizado y, en algunos casos incluso, ha mejorado el funcionamiento de la Administración. Para ello también solicita la necesaria evolución de los puestos específicos para adecuar el teletrabajo en los casos que sea posible, según las funciones de los mismos y el servicio que preste en el sistema. “Sin olvidar que los trabajadores y trabajadoras han sabido solventar todas las trabas operativas durante los meses de confinamiento para sacar el trabajo adelante, poniendo sus propios medios informáticos, trabajando fuera del horario establecido y adecuándose sobre la marcha a la situación laboral de la pandemia”, explican desde el Sector provincial de Administración General del Estado.
Por último, CSIF recuerda la insuficiente Ofertas de Empleo Público del sector, con la escasa dotación de personal en las diferentes plantillas, además del acusado envejecimiento que registran las mismas, con una media de 58 años. “La Administración General del Estado necesita una revisión estructural en profundidad, incluyendo por supuesto el trabajo telemático y su normativa. Debemos ver como una oportunidad todo lo ocurrido con la pandemia, dado que ha puesto de manifiesto las carencias y dificultades laborales a las que se enfrentan sus trabajadores y trabajadoras. Sin olvidar además que la AGE es el reflejo, en materia laboral de lo que luego se traslada a administraciones autonómicas, locales y, también, a la Empresa Privada”, ha concluido el Sector de Administración General del Estado.