CSIF solicita la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género
• Así lo trasladó ayer la vicepresidenta y responsable de Igualdad del sindicato, Aima Serrano, en el marco de la presentación del borrador del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que tuvo lugar en el Instituto Andaluz de la Mujer
17 de Junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, propuso ayer la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en la presentación del borrador del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombre en Andalucía. Así lo trasladó la vicepresidenta y responsable de Igualdad del sindicato, Aima Serrano, a la asesora del programa provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Monteagut, y al delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes.


En concreto, la vicepresidenta expuso en este encuentro la necesidad de poner en marcha esta iniciativa con la configuración de un trabajador o trabajadora que con unos objetivos muy definidos que mejore la lucha contra la desigualdad, las situaciones de indefensión de las mujeres, además de contribuir a la prevención, detección y acompañamiento de las víctimas de violencia de género.
La propuesta de CSIF se fundamenta también en la importancia de desarrollar una normativa estatal y, en este caso, autonómica, para regular a estos “agentes de igualdad”. “Sería crear algo similar a la figura del delegado o delegada de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo, pero que velara por luchar contra la desigualdad y estuviera formada específicamente en esta normativa para asesorar y poder atender todo lo que estuviera relacionado con las situaciones derivadas de cualquier atentado contra la igualdad en el ámbito laboral o personal”, ha aclarado Serrano.

Para la vicepresidenta de CSIF, este primer encuentro ha sido muy fructífero y considera que la idea del sindicato ha sido muy bien acogida por la asesora del Programa provincial del IAM que se interesó personalmente por la propuesta de la central sindical. En este sentido, el sindicato solicitará una próxima reunión para abordar esta iniciativa con mayor profundidad y también hacerle partícipe de todas las líneas de actuación que CSIF está llevando a cabo en relación a la Secretaría de Igualdad.
“CSIF, bajo nuestra responsabilidad como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, estamos muy comprometidos con la necesidad de poner sobre la mesa medidas urgentes para corregir la desigualdad actual que, además, se ha visto agravada notablemente por la pandemia”, ha concluido Serrano.