CSIF denuncia una pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo en los últimos diez años en las administraciones con motivo del Día del Empleado Público
EMPLEO PÚBLICO| ACTUALIDAD
03 de Marzo de 2021
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia una pérdida de alrededor de 2.500 puestos de trabajo en las diferentes administraciones públicas de la provincia en los últimos diez años y a fecha de julio del año 2020, según datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas.
El sindicato ha querido poner en valor estas cifras con motivo del Día del Empleado Público que se celebra hoy, día 3 de marzo, una jornada que, este año especialmente, debe centrarse en el trabajo de todo el personal del sector público durante la pandemia de la Covid-19.
A este respecto, por sectores, CSIF destaca que el más afectado por esta disminución de personal es el de Administración Local, que en la última década ha perdido casi 2.000 efectivos en Almería. A juicio del presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, esta merma tiene que ver con la precariedad y temporalidad de las contrataciones en los distintos ayuntamientos.
“Centrándonos en el último año, desde el año 2019, la Administración Local ha perdido en la provincia 426 empleos públicos como consecuencia de la falta de la puesta en marcha de planes de empleo, entre otros aspectos”. En esta línea, Fernández Cabezas ha recordado la importancia de consolidar y estabilizar las plantillas de las corporaciones locales, lejos de temporalidad. “La Administración Local debe abandonar de una vez por todas ese concepto de eventualidad y tiene que cubrir las plazas estructurales que parchea con este tipo de contrataciones temporales”.
Por otro lado, CSIF también ha puesto de manifiesto la pérdida de empleo público en la Administración General del Estado en la provincia, con una disminución de más de 500 puestos, de 7.719 en el año 2010 a los 7.120 actuales, en su mayoría como consecuencia de jubilaciones y falta de consolidación de estas plazas. “Es apremiante que se activen cuanto antes todas las Ofertas de Empleo Público para hacer que la AGE preste un servicio público de calidad con todas las garantías y sin la sobrecarga de trabajo con la operan estas plantillas actualmente”, ha subrayado el presidente de CSIF Almería.
Finalmente, y centrándose en la Administración General de la Junta de Andalucía, CSIF ha exigido la implementación de un plan de refuerzo de la Administración pública, especialmente centrado en Sanidad y Educación. Según ha matizado desde la unión autonómica de la central sindical, “la pandemia ha hecho saltar las costuras de muchos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que llevaban ya muchos años de maltrato previos a la crisis actual, con recortes e infradotación de personal. Es momento de diseñar un plan para dimensionar adecuadamente los servicios públicos esenciales, con empleo de calidad para servicios públicos de calidad”.
Asimismo, CSIF recuerda que la gran mayoría de los contratos que se han realizado en los últimos meses tanto en Sanidad como en Educación son temporales, debido precisamente a las necesidades derivadas de la Covid-19. “Es hora de apostar por un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales serio y riguroso, con empleo que no sea precario, sino de calidad”, han insistido en CSIF, que ha puesto en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de lo público, “que son los que han hecho posible, especialmente en esta pandemia, el mantenimiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como son la Salud, la Educación, la Justicia, la Seguridad, o bien las gestiones básicas administrativas que la ciudadanía necesita realizar”.