CSIF pide posponer una semana la entrada de niños a las escuelas infantiles para hacer test al personal antes de su incorporación y ultimar medidas
• El sindicato rechaza que el personal no docente vulnerable de Educación tenga que incorporarse a 1 de septiembre, incumpliendo los acuerdos alcanzados con la Junta
27 de Agosto de 2020

CSIF, organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha demandado que se posponga al 7 de septiembre la entrada de niños y niñas a las escuelas infantiles, de manera que haya un margen para la realización de test de Sars CoV-2 al personal que trabaja en estos centros y para preparar lo mejor posible sus dependencias de manera que se extremen las medidas preventivas.


El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF, ha explicado que “de este modo no coincidirían desde el 1 de septiembre trabajadores y niños sin que se den las mínimas garantías preventivas para reanudar la actividad en las escuelas infantiles”. Así lo ha trasladado CSIF en el seno de la Subcomisión de Vigilancia del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Consejería de Educación y Deporte, que ha celebrado este miércoles una reunión relativa al comienzo del curso 2020-2021.
La Central ha reclamado a la Administración “un compromiso firme para que se lleven a cabo de forma previa a la reincorporación del personal y apertura de centros la toma de medidas de protección, incluidos equipos de protección individual (EPI), la reducción de ratios, así como proceder a una mayor limpieza de aulas y resto de las dependencias de los centros de trabajo”.
CSIF ha manifestado su preocupación en relación tanto al personal laboral de las escuelas infantiles como al PAS de los centros de educación Infantil, ya que “no es posible asegurar el distanciamiento que sí se puede dar en otros niveles de enseñanza como son Primaria o Secundaria, por lo que exigimos medidas de reducción de ratios, EPIs necesarios, así como máxima limpieza de aulas y servicios”.
Con carácter general, CSIF ha denunciado que “no se puede hacer valer la Instrucción de la Viceconsejera de 6 de julio en aquello que va en contradicción de lo acordado en los Pactos de la Mesa General de Negociación Común de la Junta de Andalucía de 8 de mayo y 19 de junio, y por ello hay que respetar la fecha de 15 de septiembre como cierre de la actual reincorporación hasta que se negocie algo nuevo en función de la situación actual de la COVID-19.
De este modo, CSIF entiende que el personal no docente de la Consejería de Educación que tiene la consideración de vulnerable --como mayores de 60 años y mujeres embarazadas-- y también aquellas personas que tengan menores de 14 años y mayores a su cargo, “no deberían incorporarse hasta, al menos, el 15 de septiembre, mientras no tengan resolución desfavorable. No obstante, la Junta pretende que la incorporación se haga el 1 de septiembre también para estos colectivos, algo que rechaza de plano el sindicato”, según ha el sindicato.
“Olvido” del personal no docente
CSIF lamenta el “frecuente olvido por parte de la Administración del personal funcionario no docente en los centros educativos”, por lo que pide la convocatoria de la Mesa Sectorial para poner en conocimiento de las organizaciones sindicales las intenciones de la Consejería de Educación y Deporte en relación con este personal.
Respecto a la consideración de servicios esenciales del personal de limpieza y alojamiento y otras categorías del PAS, el sindicato entiende que “debe conllevar la total dotación de la plantilla actual, además de prever el incremento de la plantilla para sustituciones para los casos de resoluciones favorables del área de vigilancia de la salud por casos de vulnerabilidad, así como refuerzos por aplicación de nuevas jornadas de trabajo”. En este sentido, CSIF espera que “ello no implique abuso de contratación externa que traiga como consecuencia la judicialización del asunto y nuevas contrataciones en fraude de ley”.