CSIF consigue que se abone la devolución del IRPF por maternidad a docentes de la provincia
• Los funcionarios pertenecientes a MUFACE no habían recibido este pago
• El sindicato reclamó al Consejo General de la mutua, así como al Ministerio de Función Pública la agilización del proceso para aquellos trabajadores afectados
26 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha conseguido que docentes de la provincia de Almería hayan cobrado la devolución del IRPF por maternidad que no había sido abonada por su pertenencia a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.


Según explica el sindicato, los funcionarios dependientes de MUFACE no habían recibido dicha devolución, como sí lo habían hecho los trabajadores dependientes del régimen de la Seguridad Social. Es por ello que, desde CSIF, se reclamó al Consejo General de Muface, así como al Ministerio del Función Pública y Política Territorial que agilizasen los trámites y buscasen una solución lo más pronta posible para que se llevase a cabo dicha devolución por parte de la Agencia Tributaria.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, Hacienda decidió ampliar el fallo a los trabajadores públicos. En principio, la sentencia sólo hacía referencia a las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, por lo que los funcionarios no estaban incluidos. La citada sentencia determinó que estas prestaciones quedan exentas de tributación y por tanto han de devolverse las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta entre 2014 y 2017.
Teniendo en cuenta la actuación de la Administración, tras el fallo del Tribunal Supremo, CSIF no entendía el por qué se hacía esta distinción entre los diferentes regímenes a la hora de percibir dicha prestación. Por eso, el sindicato presionó desde todos los foros pertinentes para que se hiciera efectivo este pago, con diversas reuniones e incluso con la presentación de escritos formales, consiguiendo que, finalmente que en el caso particular de la provincia de Almería, diversas docentes hayan conseguido cobrar la cantidad adeudada correspondiente.